El precio del limón también está por las nubes en Huancayo. En los principales mercados su costó oscila entre los 14, 15, 18 y 20 soles por kilo y cada uno llega a costa un sol En un recorrido a los centros de abastos, en Chilca encontramos el menor precio, es decir S/14 el kilo. En el mercado Ráez Patiño y exMaltería del jirón Huancas, el kilo cuesta S/15, en el mercado de El Tambo a S/18, en el mercado Modelo de Huancayo está S/20.
MIRA ESTO: El 2% de cada mil habitantes de la región Junín inmersos en corrupción
“El precio del limón está a 15 soles el kilo y por unidad estamos vendiendo a un sol, las ventas están muy lentas”, refirió la comerciante Rosa De La Cruz del mercado ExMaltería. “Nosotros traíamos 10 sacos de limón y ahora apenas 3 a 4 sacos, y eso sale lento, porque está muy caro, las amas de casa, las cevicherías y restaurantes son los más afectados”, acotó.
Mencionó que ayer el saco de limón se vendía a 400 soles, pero los mayoristas ya les advirtieron que hoy subirá a 570 soles, esto debido a la sequía y la baja producción en el norte del país. Por su parte, la comerciante Marcelina Cárdenas explicó que los limones maduros pueden venderse hasta 13 soles el kilo, pero los limones cevicheros se expenden a 15 soles el kilo.
En los restaurantes que venden menú, ya han dejado de dar el limón de cortesía para acompañar la sopa o la ensalada de las comidas.
“Ahora ya no damos el limón, salvo a los clientes que nos piden y es una cuarta parte, mientras que la ensalada la sazonamos con vinagre y muy poco limón, porque el kilo del limón hoy lo compré a 18 soles”, manifestó Arminda Véliz Cárdenas del restaurante El Dorado, ubicado en el jirón Arequipa.
MIRA ESTO TAMBIÉN: La Oroya: Desagües están cerca de lagunas que envían agua a Lima
Marleny Paredes Argandoña, la presidenta de la asociación de emprendedores de la calle de la mistura Pedro Gálvez, dijo que además del incremento del precio del limón, ahora también afrontan una reducción de las ventas en un 40%, debido a la recesión y el bajo poder adquisitivo de las familias, según el análisis de las ventas del mes de agosto.
“Los emprendedores estamos preocupados, porque si el limón y otros insumos siguen subiendo, la gente ya no va a comer en nuestros negocios, estamos muy afectados, ahora vamos al mercado y solo compramos la mitad de los insumos, porque el dinero no alcanza”, agregó Marleny Paredes que espera que la situación económica mejore en el país.
Comerciantes dicen que incremento se debe a la escasez del cítrico en el norte del país. Dueños de restaurantes y marisquerías están afectados y han dejado de dar la cortesía del limón para acompañar el menú y otros platos.