Hermanos Quintanilla, orgullo de Huancayo
Hermanos Quintanilla, orgullo de Huancayo

La Cofradía Artística En Blanco, inmortalizó en un mural pictórico de la intersección de los jirones Cusco y Moquegua, en el centro de Huancayo, a los fundadores del grupo Kjantu Perú.

La ceremonia de develamiento se llevó a cabo la noche del jueves último, contando con la presencia de los hermanos Eduardo y Herbert Quintanilla, padres de la agrupación musical; así como cultores de la ciudad y público en general.

El trabajo es parte del proyecto “Rostros vivos” que lleva adelante un grupo de artistas plásticos, con el objetivo de rendir tributo en vida a personajes de la región cuyo trabajo trasciende en el tiempo.

No solamente ha sido posible con el talento de la Cofradía y sus aliados, sino con el aporte y la colaboración de una entidad financiera y la municipalidad de Huancayo.

Se trata de rostros plasmados en las paredes de la ciudad, los cuales son adornados con elementos típicos como el bordado huanca y el mate burilado. Los cuadros reconocen contribuciones en los campos de la música, el canto, la literatura, la pintura, el teatro, entre otros.

Grupo de artistas pintan mural con rostro de los Kjantu
Grupo de artistas pintan mural con rostro de los Kjantu

Andrea Bedregal y Rodrigo Salvador, junto a un equipo de talentosos artistas, se encargaron de este último mural, calificado de estilo “barroco andino”. Esta composición forma parte de muchos otros que están inundando la ciudad y que ha recibido el elogio indiscutible de los huancaínos.

“Existen documentos que acreditan que Eduardo y Herbert son los fundadores de Kjantu. Ellos han ganado premios por su trayectoria. Con ello no buscamos generar controversias de ningún tipo”, precisa Andrea Bedregal, de la Cofradía.

Un juicio para rato

El nombre de Kjantu ha sido materia de una controversia ante Indecopi. Eduardo y Herbert Quintanilla, aseguran que esta entidad les dio la razón, pero su contraparte apeló y llevó el tema ante el Poder Judicial, que será la instancia que delibere con quiénes se queda el nombre.

“Reconocemos el talento de Dante, pero él quiere hacer creer al público que es Kjantu, eso no lo va a poder demostrar”, refiere Eduardo Quintanilla, primera guitarra y director de Kjantu Perú, a propósito del concurso Voz Generación que organizó Latina a fines de enero, donde Dante y su hijo Paúl Dávila se impusieron con el nombre de Kjantu.

Nueva producción

Según los integrantes, en dos meses estarán estrenando un nuevo disco con más de diez canciones.

Esta producción, refieren, conservará el estilo de Kjantu pero incorporará un ritmo con nuevos instrumentos y un mejor trabajo audiovisual.

MIRE ESTO: Huancayo: feria artesanal “Catalina Wanka” se realizará en honor a las mujeres este 8 de marzo