Las últimas lluvias torrenciales en Huancayo han vuelto a mostrar la crisis de los desagüe pluviales e que terminan convirtiendo a las principales calles de la ciudad en ríos. Se han identificado más de 10 puntos críticos en el centro de Huancayo y el puente Huayruna.
MIRA ESTO: Demuelen vivienda declarada en alto riesgo por lluvias en el centro de Huancayo (VIDEO)
Según Richard Achicaray, responsable de la Unidad de Mantenimiento de Vías de la Municipalidad Provincial de Huancayo, las diversas intersecciones en el centro, sobre todo en calle Real, Loreto, Puente Giráldez, Ferrocarril, Ica Piura y Angaraes son puntos críticos de colapso ante lluvias intensas.
Causa del colapso
“Aunque se han tomado algunas medidas para abordar el problema, la limpieza de sumideros y rejillas ya no es suficiente. Las tuberías instaladas en las redes pluviales son de menor diámetro, lo que provoca colapsos durante las lluvias”, señala Achicaray.
Para el análisis técnico del área de Mantenimiento de Vías de Huancayo, la crisis del desagüe pluvial en la ciudad responde a la antigüedad de las tuberías y la dimensión de las instalaciones que ocasionan el colapso.
Trabajos paliativos
“Como solución temporal para aliviar estas inundaciones se ha implementado rejillas en los puntos de mayor inundación además de desarrollar una limpieza a los sumideros”, dijo el funcionario.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Intensa lluvia afecta a la sala de regidores de Huancayo
Según el último informe del área de mantenimiento de vías a la fecha se limpiaron 200 sumideros en la ciudad; sin embargo, existen zonas álgidas por atender, como el damero de Huancayo, para el que se requiere equipamiento adicional.
El hidrojet que sería el equipo necesario para la limpieza de estas instalaciones de desagüe sería entregado por Sedam Huancayo bajo un convenio que se espera sea atendido en las próximas semanas. Para los especialistas, el proyecto de cambio de tuberías de desagüe pluvial requiere de un mega proyecto que debería ser atendido por el gobierno local, regional o central esperado que se considere como un proyecto indispensable.