La delincuencia sigue ganando territorio en Huancayo. Y se identificó 22 cámaras de videovigilancia inoperativas. “Son 22 cámaras que no funcionan; sin embargo, ya se destinó un presupuesto de S/600 mil para comprar otras 25 cámaras que tendrán la función de reconocimiento facial y placas, además de un nuevo software que tendrá la capacidad de conectar hasta 340 cámaras”, manifestó el gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Huancayo, Orlando Loardo Núñez.

MIRA ESTO: De 50 a 100 ingresos diarios por IRAS en hospitales de la región

Vulnerabilidad

“Las que se malograron fue por la intemperie a la que están expuestas, que les generaron cortos circuitos, no tenían pozo a tierra, según explicó el técnico en un informe”, dijo. Loardo Núñez, aseveró que ya un proceso de compra está encaminado y permanece en el área de abastecimiento. “Desde fines de febrero ya tiene presupuesto, y a la espera de que se acelere el proceso. Cuando asumí en enero de 2021 eran 10 cámaras inoperativas y con el tiempo otras empezaron a fallar”, remarcó.

Otro problema frente a la inseguridad ciudadana es la fatal de personal de seguridad. “Estamos priorizando presupuesto para el sector, se adquirió vehículos para patrullaje motorizado, además solo eran 70 agentes de Serenazgo, ahora son 110, claro sigue siendo poco para un total de 130 mil personas, pero se está avanzando”, señaló.

De otro lado, dio a conocer que se identificó 18 puntos “rojos” de delincuencia en Yanama, Damero Wanka, Coop. Santa Isabel, Cerrito de La Libertad, Palián, Uñas, entre otros. “Son puntos, pero esto no es estático, cada periodo cambia los puntos vulnerables, además la delincuencia se está trasladándose a las zonas periféricas de Huancayo”, dijo. Entre los delitos más comunes es el arrebato, incluso desde vehículos menores y mayores.

Marcha

Hoy en horas de la mañana y en seis puntos las juntas vecinales se reunirán para marchar hacia el parque Huamanmarca. Partirán desde el parque de Palián, Coop. Santa Isabel, P.A.R. Ocopilla, Estadio Mariscal Castilla, Yanama y parque Los Héroes. La coordinadora provincial Rocío Samaniego, dijo que esto es parte de la campaña “Unidos a favor de la Seguridad Ciudadana”.