Cada 16 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, una fecha que promueve la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación para recordar los desafíos en torno a la seguridad alimentaria. “Es una fecha para que la población se sensibilice en poder elegir y consumir alimentos que sean saludables; eso es el propósito para prevenir las enfermedades no transmisibles como el sobrepeso, obesidad, problemas de síndrome metabólico, desnutrición y la anemia que afecta mayormente a los menores de 36 meses, así como a gestantes, adolescentes y adultos mayores. Debemos consumir alimentos que nos ayuden a nuestro bienestar y/o tener un buen estado de salud”, manifestó la coordinadora regional de la Estrategia Sanitaria de Alimentación y Nutrición Saludable de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín, Silvia Villegas Lazo.

Panorama

La funcionaria explicó que entre las consecuencias de una mala alimentación se encuentran las enfermedades cardiovasculares, como el colesterol alto, triglicéridos, hipertensión arterial alta; también hígado graso, pancreatitis y la diabetes, que son males muy comunes que se registran en la actualidad, un problema de riesgo de la salud que genera tasas de mortalidad en las diferentes etapas de vida. Ante este panorama, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) presentó los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2023; y de acuerdo a las regiones, los mayores porcentajes de personas de 15 y más años de edad con sobrepeso residen en Lambayeque (41%), Piura (39,4%), Áncash (39,2%), Tacna (38,8%) y Junín (38,6%). “Esta enfermedad aumenta el riesgo de sufrir diabetes, colesterol alto, hipertensión, hígado graso, tener problemas con el páncreas, incluso del corazón. Por lo tanto, sino tenemos un buen régimen de alimentación, vamos a desarrollar estos problemas de salud”, aseveró Villegas Lazo. Añadió que no solo las personas adultas tienen sobrepeso; también hay menores en etapa escolar y en etapa adolescente que tienen problemas de sobrepeso y obesidad, que están en riesgo de generar diabetes o problemas de colesterol alto.

Asimismo, entre el 15 % al 19,2 % de las personas de 15 y más años de edad tienen obesidad en la jurisdicción, y entre el 26,4 % al 29,9 % tiene al menos una comorbilidad (obesidad, diabetes mellitus o hipertensión).

Sugerencias

La coordinadora de la Diresa Junín exhorta a la población a consumir los alimentos que se producen en la jurisdicción. “Tenemos una variedad de alimentos. Hay buena producción de cereales como la quinua, cebada, trigo, avena; los tubérculos como las papas arenosas, mashua, oca. En la selva hay producción de yuca, plátanos, entre otros”, refirió. Villegas Lazo, al igual, recomendó consumir verduras y hortalizas como brócoli, rabanitos, espinaca, lechuga, choclos, entre otros. “De origen animal, consumir carnes y trucha que produce el valle del Mantaro y es rico en nutrientes. Lo ideal es consumir alimentos ricos en proteínas, vitaminas y minerales. Las menestras, como lentejas, frijoles, garbanzos, alverjas, habas; sin dejar de lado las frutas”, dijo.

Finalmente, sugirió que la población debe evitar consumir los alimentos procesados o que tengan colorantes en gran porcentaje. “Tiene mucho sodio y aditivos que dañan la salud, y peor para los que tengan hipertensión y presión arterial”, puntualizó.

VIDEO RECOMENDADO: