Arrancó el Año Escolar 2024 y miles de estudiantes de instituciones educativas públicas retornaron a las aulas. En ese sentido, la Policía Nacional del Perú (PNP) lanzó el “Plan de Seguridad Escolar 2024″. “Se ejecutarán operaciones policiales permanentes de prevención, inteligencia, seguridad y protección de alumnos, docentes y personal administrativo de las instituciones educativas públicas y privadas. Se está destinando 2 629 efectivos para que resguarden alrededor de 2213 . a nivel regional”, manifestó el jefe de la Región Policial Junín, general PNP, Danilo Vera Carbajal.

MIRA ESTO: Huancayo: Alquilarán locales para cinco I.E. que están en mal estado

Prevención

Explicó que, para Huancayo, Chupaca, Jauja, Concepción y La Oroya están destinando 2071 policías para 1744 .; y para la división de Chanchamayo serán 558 efectivos para 469 .; además al tema de seguridad se sumará el trabajo de los integrantes del Programa de Brigada de Autoprotección Escolar (BAPES) que está conformado por policías, docentes, padres y madres, entre otros. “Al ingreso y salida de cada . habrá un policía”, señaló.

En la región Junín se tiene a 283 881 alumnos en Educación Básica Regular (EBR) en públicas y 77 704 en . privadas. A estas cifras, se agregan los 6 781 alumnos de Educación Básica Alternativa (EBA), 894 de Educación Básica Especial (EBE), y 6516 de Técnico-Productiva.

Asimismo, Vera Carbajal dio a conocer que en cada sector se establecerá un WhatsApp que la integrará el comisario y los directores de las ., y podrán denunciar hechos que consideren ilícitos para su oportuna intervención. Además, se está asignando personal del Grupo Terna e Inteligencia para que alrededor de las . emblemáticas y/o aquellas con mayor población escolar realicen labores de prevención.

El jefe de la Región Policial Junín, detalló que, “de acuerdo a los antecedentes, se han registrado casos de violación sexual, tocamientos indebidos, en otras . se encontró drogas; incluso los alumnos son víctimas de robos, entre otros; por ello habrá efectivos para prevenir estos hechos ilícitos, así como las peleas callejeras”.

Precisar que el lanzamiento del “Plan de Seguridad Escolar 2024″ fue en el frontis del colegio Santa Isabel y se observó a decenas de estudiantes participando en la formación y luego ingresar a sus aulas, también habían algunos comerciantes alrededor de la ., y en algunos puntos la masiva concurrencia en el transporte público.

Prohibido

El jefe zonal de Sucamec en Junín, César Richter Kuestto, también presentó la campaña “Sucamec va a tu cole. Las Armas no son juego”, para garantizar ambientes sin violencia, trasladando el mensaje, que, por ningún motivo, las niñas, niños y adolescentes deben tocar o manipular armas de fuego, ni llevarlas a las escuelas. “El año pasado en la jurisdicción se registró 2 casos (menores que tenían armas); siendo así que, los adultos que tengan armas no deberían dejarlo al alcance de los menores. En caso que suceda un incidente así, deben reportarlo al director y también a la comisaría”, finalizó.

VIDEO RECOMENDADO: