El 13 de marzo iniciarán las clases en los centros educativos públicos, por ello, el Ministerio de Educación (Minedu) emitió el procedimiento para la contratación docente 2023 y así garantizar el servicio educativo y el buen inicio del año escolar 2023. En la región Junín se habilitó un promedio de 5 mil 772 plazas docentes.

MIRA ESTO: Hasta 267 casos de abuso sexual perpetrados por taxistas se investigan en Junín

Modalidades

El Decreto Supremo n° 001-2023 regula el procedimiento, los requisitos y las condiciones para la contratación de profesores de educación básica y técnico-productiva y establece dos etapas: la primera es la contratación por resultados de la Prueba Nacional y la segunda es la contratación por evaluación de expedientes.

En esa línea, en la primera etapa pueden participar los docentes ubicados en los cuadros de mérito de la Prueba Nacional realizada en 2022. Para ello, entre el 30 de enero y el 2 de febrero, deben presentar a la UGEL que seleccionaron los documentos que acrediten el cumplimiento de los requisitos. Los resultados finales saldrán el 10 de febrero. Y la emisión de resoluciones el 20 y 21 de febrero.

En la segunda etapa pueden participar todos los docentes que cumplan los requisitos generales y específicos de acuerdo al nivel y la modalidad de la plaza. Para postular, deben presentar, entre el 21 y el 24 de febrero, su Formulario Único de Trámites o solicitud a la UGEL que decidan y adjuntar los documentos que acrediten el cumplimiento de los requisitos.

Los profesores deben acreditar tres requisitos principales: formación académica de acuerdo con la modalidad educativa, nivel o ciclo y área curricular, especialidad o campo de conocimiento de la plaza; gozar de buena salud física y mental, y tener menos de 65 años de edad. Además, deberán acreditar los requisitos específicos de cada plaza.

Plazas

La Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Chanchamayo cuenta con 400 plazas, Chupaca (178), Concepción (257), Huancayo (868), Jauja (437), Junín (212), Pangoa (611), Pichanaqui (463), Río Ene Mantaro (382), Río Tambo (538), Satipo (761), Yauli (209), y Tarma (456).

Aquí precisar que el Minedu presentó la relación preliminar de plazas consideradas para el proceso de contratación docente 2023. Y cada DRE, GRE y UGEL deberá validar o presentar sus observaciones.

Finalmente, los docentes contratados percibirán una remuneración de S/ 2 600 por una jornada de 30 horas, la cual, y desde marzo de este año, se elevará a S/ 2 850 y en noviembre a S/ 3 100.

VIDEO RECOMENDADO: