En el marco del Día Internacional del Trabajo, se presenta un análisis sobre la situación laboral en la región Junín durante el año 2023. Según datos oficiales, se observó una dinámica laboral activa, con 714 239 personas ocupadas, representando el 94.9% de la Población Económicamente Activa (PEA). Sin embargo, un 5.1% de la PEA enfrentó desempleo, mientras que, 270 761 personas fueron catalogadas como económicamente inactivas, informó, la directora regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Diana Conde Montoya

MIRA ESTO: INEI: La producción de papa crece en 25 % en la región Junín

Dentro del grupo de inactivos, 245 010 personas (90.5%) mostraron desinterés en trabajar, mientras que 25 751 (9.5%) estuvieron en situación de desempleo oculto, es decir, no buscaban activamente empleo debido a diversas razones, entre ellas  fatiga en la búsqueda o limitaciones financieras.

Ademas, del total de empresas ubicadas en la región, que proporcionan puestos laborales el 98% se ubican en el segmento de microempresa cuyas ventas netas anuales son menores a 150 UIT y es en este sector donde hay más informalidad laboral.

Hay un 83% de informalidad en el sector público. Los trabajadores asalariados del ámbito privado alcanzó un 79.3% en los rubros de comercio, servicio, construcción civil y agrario.

Emprendimientos la base para generar empleo en la región

Otra alternativa prometedora  para generar puestos de trabajo en la región es el impulso de emprendimientos.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Huancayo: Tres comunidades bloquean carretera, se enfrentan y dan tregua de 7 días (FOTOS Y VIDEO)

El gerente de Promoción Económica de Huancayo, Jhoselim Meza, reveló que se solicitaron 2000 licencias temporales y 1800 licencias definitivas para negocios en diversos rubros en el año 2023.

“Con ello se generó  alrededor de 12 mil nuevos empleos. En lo que va del 2024, ya se han tramitado 400 nuevas licencias. La formalización proporciona acceso a créditos y beneficios tributarios, un avance significativo considerando la naturaleza comercial de Huancayo”, indicó.

Programas

Diana Conde, resaltó el papel fundamental de la Dirección Regional de Trabajo en el fomento del empleo, la promoción de la pequeña y microempresa, y la protección de los derechos laborales. La misión es clara: generar empleo de calidad y contribuir al desarrollo económico. En este contexto, destacó el lanzamiento del programa “Formaliza Perú”.

“Buscamos facilitar el ingreso y permanencia en la formalización laboral a emprendedores y pymes, brindándoles acceso a beneficios legales y contribuyendo al crecimiento económico”, dijo. La inauguración de esta oficina está prevista para finales de mayo.

TE PUEDE INTERESAR: Techo Propio en Huancayo: Unas 1300 familias pueden recibir hasta S/30 mil para construir sus casas

“La Dirección también proporciona asesoramiento gratuito en defensa de los derechos laborales y el registro nacional de trabajadores de construcción civil a través de su Dirección de Prevención y Solución de Conflictos”, añadió Conde Montoya.

Sin embargo, la informalidad, el desempleo y los sueldos que se congelan en el tiempo a pesar del incremento de la canasta básica familiar,  son problemas que aún hay que solucionar y se deben redoblar esfuerzos.