La junto a las fiscalías provinciales han evidenciado que la región enfrenta un perjuicio económico de más de 780.7 millones de soles a causa de los actos de corrupción ocupando el puesto 13 en el ranking de incidencia a nivel nacional.

MIRA ESTO: Elige tu local de votación AQUÍ, el plazo vence mañana

Según el informe de la fiscalía superior especializada en delitos de corrupción a pesar de la pandemia y las paralizaciones que esto ha supuesto, el número de casos es alto teniendo que, en lo que va del 2022 ya asciende a 88 sumando el 50% más de casos atendidos durante el 2021. Mientras que, en el caso de la fiscalía provincial ya se acumula 186 casos de investigación en lo que va del año.

La alta incidencia de casos de corrupción demanda también de un equipo de trabajo para atender la alta carga procesal que para el 2022 ya asciende al 76% pues de los 186 casos en investigación solo se ha logrado la acusación para 45 por lo que la fiscalía ha evidenciado el alto déficit de fiscales para la atención de los numerosos casos de corrupción.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Fiscales luchan contra la corrupción en Junín en medio del hacinamiento total (FOTOS)

Durante el estado de emergencia los funcionarios habrían incurrido con mayor incidencia en delitos como el peculado y la colusión evidenciando el alto índice de delitos orientados a actividades como contrataciones de bienes y servicios.

Junín continúa siendo una de las regiones con mayor índice de corrupción, con casos que han sido expuestos en la coyuntura nacional y con la presencia de organizaciones criminales que han operado al interior de instituciones.