Luego de dos años. Mañana será el día “D” para los escolares y maestros. Un reencuentro ansiado por la mayoría, pero donde se deben respetar los protocolos contra la COVID-19 para evitar la proliferación de este virus. En la región Junín de inicial, primaria y secundaria, son los que garantizaron su retorno a clases.

MIRA ESTO: Evaluarán nivel de aprendizaje de 290 mil alumnos luego de dos años de enseñanza virtual por pandemia

La Dirección Regional de Educación Junín (DREJ) informó que el lugar donde se realizará una ceremonia simbólica por el Buen Inicio del Año Escolar 2022, será en la institución educativa de nivel inicial N° 945 Mentushari, ubicado en el distrito de Llaylla, de la provincia de Satipo.

“Tendremos la visita del gobernador regional de Junín, Fernando Orihuela y el ministro de Justicia, Ángel Fernando Yldefonso. Escogimos este plantel para descentralizar las actividades que se realizan en la región”, informó el titular de la DREJ, Gustavo Olivera Cerrón.

Según el reporte remitido por la plataforma de seguimiento y monitoreo a las instituciones educativas. De 4 mil 607 instituciones educativas, 2 mil 179 retornan a la presencialidad, 607 a semipresencial y 16 planteles continuarán con las clases virtuales desde sus viviendas.

Este portal también informa que unos 2 mil 266 empiezan sus labores mañana 14 de marzo, 16 planteles lo harán el 15 y otros 6 el 16 de marzo. Asimismo, 177 centros educativos iniciarán sus clases el 21 de marzo y otros 279 el 28 de ese mismo mes. Otro grupo de 10 centros educativos anunciaron que iniciarían sus clases a mitad de estas próximas semanas.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Hospital Carrión de Huancayo atiende en 17 especialidades pero pacientes sufren para sacar citas

En la región se matricularon un total de 391 mil 476 alumnos, se hará uso de 6 mil 027 instituciones educativas y 4 mil 100 locales escolares. En cuanto a docentes se tiene una data de 26 mil 935 maestros y 4 mil 228 administrativos en todos los niveles y modalidades educativas.

En la Resolución Ministerial N° 531-2021-MINEDU, se detalla todos los protocolos que se debe seguir para el desarrollo de clases presenciales o semipresenciales. Acorde a esta normativa, los centros educativos, anunciaron que dividirán la cantidad de alumnos por aula, en dos. En algunos planteles como Santa Isabel, realizarán dos horas de clases por día, para los estudiantes, mientras que otros decidieron alternar los días de asistencia de sus alumnos. El metro de distancia, lavadero de manos, alcohol desinfectante, señalizaciones, uso de mascarilla y otros es obligatorio.