En el distrito El Tambo, se han detectado 50 puntos críticos de acumulación de basura, que se han ido erradicando a través de campañas de limpieza, concientización y sensibilización, pero aún falta la conciencia ambiental en las personas, quienes vienen convirtiendo espacios públicos en puntos críticos, indicó el gerente de Desarrollo Social y Ambiental, Luis Chumbes Ramos.
Entre ellos se hallan la Primera puerta de la UNCP, La Victoria, Deustua y Ferrocarril, Av. Progreso y Av. Ferrocarril, Jr. Atalaya y Av. Ferrocarril, Av. Mariátegui y Ferrocarril, Jr. Santa Isabel y Antonio Lobato (por el mercado Modelo de El Tambo). Por ello, con el objetivo de erradicar puntos críticos de acumulación de basura, la municipalidad de El Tambo, realizó la limpieza del río Shullcas, por el puente Carrión, de donde se han retirado 10 toneladas de residuos sólidos, que fueron arrojados por inescrupulosos.
Se han retirado residuos orgánicos e inorgánico como bolsas, platos descartables, pañales, botellas, restos de comida, animales muertos, entre otros desechos, con lo que contaminan el río Shullcas.
“Nuestros compactadores pasan 3 veces a la semana por este sector, pero la falta de cultura ambiental de las personas ha generado espacios críticos de contaminación atentado la salud de los vecinos, por lo que invocamos a que esperen a los recolectores y depositen sus desechos ahí, para mantener limpio el distrito”, expresó Chumbes. Según la tabla de sanciones, si se detecta al vecino arrojando basura, la sanción es del 10% de 1 UIT.