El vice ministro de Agricultura Hugo Obando Concha se reunió ayer con la Junta de Usuarios del río Cunas que venía acatando un paro exigiendo, entre otras cosas, la celeridad en la entrega de fertilizantes y el desarrollo de proyectos hídricos. El resultado de la reunión de más de 3 horas fueron solo compromisos de parte del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). ¿Lo cumplirá?
MIRA ESTO: Actualmente unos 27 planteles de la región Junín acatan cuarentena por COVID-19
Un vez más
El primer acuerdo fue que el fertilizante -solo urea- se entregará máximo el 30 de agosto. Sin embargo, el Midagri ni siquiera tiene a la empresa ganadora de la licitación. Además, se dijo que la limitación puesta anteriormente solo para agricultores que tengan máximo 5 hectáreas sería modificada. Sobre ello tampoco hay avance de parte de gobierno.
Otros puntos
Otro de los acuerdos fue que el empadronamiento será hecho directamente con la junta de regantes. Finalmente, el viceministro se comprometió a enviar en 30 días “un proyecto de ley al Congreso de la República con el objeto de permitir que los proyectos emblemáticos referentes a afianzamientos hídricos sean priorizados y destrabados”.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Hasta 50% de UIT por incumplir protocolos en fiestas de Santiago
Cabe resaltar que la reunión, llevada a cabo en la Escuela Técnica de la Policía, solo tuvo como participantes a la junta de usuarios del Cunas, mas no a frente de defensa de agricultura de la región, cuyos dirigentes se quedaron en la puerta porque desde el Midagri prohibió su ingreso.