​Ministerio Público estará atento a denuncias por cobros en matrículas
​Ministerio Público estará atento a denuncias por cobros en matrículas

Una denuncia penal contra los directores o directivos de Apafa que permitan o condicionen cualquier tipo de pago para acceder a la matrícula, impondrá el Ministerio Público, en 2019.

MECANISMOS. Tanto el Consejo Regional de Lucha contra la Corrupción y la Dirección Regional de Educación de Junín (DREJ) establecieron mecanismos para hacer respetar la gratuidad de la educación.

Según el director de la DREJ, Walter Angulo, en una reunión con los representantes de las Apafas, el Ministerio Público se comprometió a disponer de fiscales, para acudir a los planteles y constatar cualquier irregularidad. Para ello solo hace falta denunciar el hecho telefónicamente.

“El servicio educativo es un derecho humano que no puede ser trabado por nadie. El que interfiere no es sancionado administrativamente sino que entra en un tema penal”, advirtió el titular de la DREJ.

De otro lado, la DREJ emitió una directiva para prohibir mesas u oficinas destinadas a la Apafa en el proceso de matrícula.

El sistema de matrículas por internet también será una buena opción para evitar la coacción de pagos al momento de la matrícula. “La Apafa ya no tiene nada que ver cuando la matrícula se hace vía web. Esperamos que el próximo año resulte mucho mejor”, agregó el funcionario.

MATRÍCULA. Según el documento “Orientaciones para el Desarrollo del Año Escolar 2019”, la  es el único proceso con el que se oficializa el ingreso de toda persona al Sistema Educativo Peruano. Durante la matrícula está prohibida cualquier práctica discriminatoria y no está condicionada a ningún tipo de examen de ingreso, compra de uniformes, útiles o cualquier tipo de donación. En instituciones públicas, es completamente gratuita. Los datos del escolar se acreditan con copia simple del DNI, sin embargo la falta de dicho documento no es impedimento para la matrícula, previa presentación de una declaración jurada.

PRIVADOS. Las I.E. privadas están prohibidas de impedir el traslado de matrícula por deuda. Pueden retener los certifica-dos de cursos impagos

TAGS RELACIONADOS