La valentía aquí se pone a prueba, en una competencia no apta para los corazones y los cuerpos débiles. Los Chinchilpos y Gamonales se vuelven a enfrentar en honor al Tayta Niño en el distrito de Huayucachi, provincia de Huancayo, luego de años de suspensión debido a la pandemia.
MIRA ESTO: Policía Nacional libera Carretera Central luego que manifestantes decidieran marchar a Lima (VIDEO)
Toda la población se divide para apoyar a los dos grupos, los Chinchilpos que tienen su clásica vestimenta roja y los Gamonales de celeste.
Los resultados de la competencia están ligados estrictamente a la productividad agrícola, ya que cuentan en el distrito que, si ganan los Chinchilpos los del pueblo que son los que representan a los campesinos habrá una gran productividad. Pero, si ganan los Gamonales, los ricos y millonarios, entonces habrá hambruna.
Armados con látigos hechos del cuero de animales, los elegidos de uno y otro bando, llegan hasta el medio del estadio de Huayucachi, y allí ante la atenta mirada de toda la población y vigilados por agentes de la Policía Nacional, se baten a duelo. Potentes arremetidas con los látigos una y otra vez, el uno al otro durante 20 segundos, los golpes deben ser dados solo entre los brazos y la cabeza que han sido previamente protegidos con cascos y hombreras.