El tercer debate organizado por el diario Correo inició ayer con un minuto de silencio por las víctimas del COVID – 19, en esta edición expusieron sus propuestas en seguridad, transporte, reactivación económica, informalidad y lucha contra la corrupción.

Los candidatos: Manuel Jesús Arteaga Matos de Renovación Popular, Carlos de la Cruz Sullcas de Perú Libre, Carlos Arredondo Mayta de Junín Renace, Julio De La Rosa Lujón de Alianza Para el Progreso, Jesús Contreras Lazo del Bloque Popular, Osman Idelfonso Muñoz de Juntos por el Perú, Emerson Nolasco de Caminemos Juntos por Junín, Moisés Guía Pianto de Junín Sostenible con su Gente, Dennys Cuba Rivera de Sierra y Selva Contigo Junín, Fernando Canales Huamán por el Frente de la Esperanza 2021, Miriam Gavino Fernández por Acción Popular, José Jurado Vera del Partido Morado y Emilio Capcha Mandujano de Corazón Patriota; dieron a conocer sus planes de gobierno.

Seguridad ciudadana

En este punto clave para la provincia las propuestas se concentraron en la modernización de serenazgo con la compra de camionetas, motocicletas y cámaras. Otros apostaron por la creación de centros de capacitación para los serenos e incluso prometieron que ante el llamado ciudadano llegarían en menos de cinco minutos.

Como en anteriores debates la implementación de nuevas cámaras de seguridad fue el planteamiento bandera de los trece postulantes, algunos apostaron por anunciar la compra de cámaras con reconocimiento facial, otros en solicitar a las empresas ubicadas en el centro de la ciudad que coloquen cámaras de videovigilancia y trasladar las de la municipalidad a las zonas periféricas de Huancayo.

Además, plantearon instalar cámaras a los exteriores de todos los centros educativos y la integración de todas ellas en un solo sistema que conecte con la policía, bomberos y hospitales. Reforzar las juntas vecinales premiando a los barrios más activos con becas para sus hijos, exoneración del pago de arbitrios. Asimismo tener como principales aliados a los taxistas formales, dotar de iluminación solar a todos los barrios, alianzas preventivas con la Fiscalía e implementar un aplicativo.

Propuestas en transporte

Como soluciones para mejorar el transporte coincidieron en que se debe realizar un empadronamiento general de los transportistas informales y realizar un plan de regulación de rutas. Asimismo, las propuestas se centraron en proyectos viales como la construcción de la carretera Bicentenario, el bypass de la calle Ayacucho y Real, la Vía Evitamiento, los puentes Arequipa, Catalina Huanca y San Fernando.Otros candidatos plantearon la construcción de un estacionamiento subterráneo, programas de semaforización inteligente, un metropolitano huanca con accionariado 100 % local, cocheras municipales y una vía expresa.

Reactivación Económica e informalidad

Plantearon propuestas que ayuden a mejorar la capacidad económica de los ciudadanos, impulsar el turismo realizando el mantenimiento constante a espacios como por ejemplo el Cerrito de La Libertad, Torre Torre y habilitar nuevos circuitos turísticos.

Asimismo, propusieron organizar a las comunidades campesinas para que oferten sus productos en ferias municipales, la creación de espacios privados para la venta de productos con costo social, ferias itinerantes, entrega de licencias gratuitas a pequeños negocios en menos de 24 horas, asociar pequeños comerciantes para que puedan acceder a préstamos financieros a través de la Caja Municipal y la creación de mercados vecinales.Algunos candidatos realizaron propuestas diferentes como por ejemplo desaparecer la unidad de la Policía Municipal, cambiar el nombre de la gerencia de Desarrollo Económico a Emprendedora y la creación de un Procompite provincial por un millón de soles cada año.

Lucha contra la corrupción

Como en los anteriores dos debates el punto de lucha contra la corrupción fue el que presentó menos propuestas y más ataques entre los candidatos, sin embargo, algunos propusieron un gobierno electrónico para que la población pueda acceder desde sus dispositivos a los procesos de contrata y licitaciones de obras, de esta manera realizar un control ciudadano. Además, plantearon la implementación del ISO Antisoborno 37001, instalar una Comisión Anticorrupción Interprovincial, audiencias públicas y auditoría social, el acceso de monitores ciudadanos en lugares donde se ejecuten obras y que la Contraloría intervenga en las contrataciones públicas.

Mientras que el candidato Manuel Arteaga propuso colocar una oficina dentro de la municipalidad para los medios de comunicación que se encarguen de fiscalizar su gestión.

Denuncias entre candidatos

El debate de ayer estuvo cargado no solo de propuestas sino también de ataques entre los candidatos, principalmente para Dennys Cuba, Emerson Nolasco y Julio de la Rosa, a quienes acusaron por tener denuncias por corrupción, no pagar sus deudas en el SATH y de cambiar a conveniencia de partido o movimiento político, entre otros.


Manuel Arteaga Matos de Renovación Popular : Plan “recupera Huancayo”

En cuanto a seguridad ciudadana el candidato propone la implementación del plan “Recupera Huancayo” que no es otra cosa que la integración de la Policía Nacional, serenazgo, juntas vecinales y Ministerio Público. Se creará una unidad denominada “Grupo Inteligencia” similar al grupo Terna de la PNP, y en transportes plantea organizar y empadronar a los transportistas, además implementar con 200 motos lineales esta unidad, cámaras digitales integradas.

En cuanto a informalidad y reactivación económica, pretende organizar a las comunidades campesinas para que oferten sus productos en ferias, impulsar el turismo, además de promover el proyecto “Emprendedor de Huanca” porque la informalidad es sinónimo de pobreza. Asegura que cuando sea alcalde dejará el “consultorio de la municipalidad” y trabajará en campo. Manuel Arteaga dijo que Huancayo es igual a Cuzco en el tema turístico y se debe reactivar la economía a tráves de él.

Con respecto al tema de lucha contra lo corrupción el representante de Renovación Popular pidió reflexión a sus homólogos para que actúen correctamente, dijo que va a trabajar en base a la meritocracia con personas que conocen de gestión y pidió paz social. Además, de trabajo colaborativo con universidades, rendición de cuentas públicas y poner una oficina para periodistas dentro de la municipalidad para que fiscalicen.


Carlos de la Cruz Sullca de Perú Libre: Metropolitano wanka y bypass

En seguridad ciudadana, planteó la creación de la Central Única de Emergencias, la instalación de cámaras de video vigilancia con reconocimiento facial y biométrico, la creación del Programa Municipal “Wanka Vigilante”, además del programa municipal “Mi Barrio Exitoso”.

En Transporte la elaboración e implementación del Plan de Movilidad Urbana y Plan Regulador de Rutas, programa de semaforización y señalización integral de las vías, condonación de deudas administrativas a favor de los conductores y transportistas, creación de la mancomunidad del transporte, implementación del Metropolitano Wanka. Además de la construcción del Óvalo de Julio Súmar, Bypass de Ayacucho y Real, Bypass de Castilla y Julio Súmar, carretera del Bicentenario, Vía de Evitamiento y otros.

En informalidad y reactivación económica, la conformación de la Mesa Multisectorial del Comercio Informal, nuevo Reglamento General del Comercio Ambulatorio, creación del Programa Municipal “Incubando mi Empresa”, Programa Municipal “Mi Licencia Gratuita”, construcción del Mercado Mayorista del Sur, construcción de CITES, culminación de la construcción del boulevard Norte, Finalmente en lucha contra la corrupción implementará el ISO Antisoborno 37001, Comisión Anticorrupción Provincial, Programa Cero Corrupción, con la instalación de la Oficina de Calidad de Atención.


Carlos Arredondo de Junín Renace: Invierte Huancayo y aplicativos

En seguridad ciudadana propone realizar un escaneo a las cámaras de vigilancia, compra de las mismas para ponerlas en puntos vulnerables para interconectarlas con el centro de monitoreo, desarrollo de un aplicativo para sus celulares con un botón alerta que este interconectado a una sirena de emergencia instaladas en las juntas vecinales, reactivación de los patrullajes de serenazgo a zonas periféricas. También exigirá al ministro del Interior más policías en las calles, en transporte convocará a los transportistas para trabajar un documento de gestión.

El dinero que ingresa por papeletas y actas de control serán revertidas a la Gerencia de Tránsito para implementar programa de señalización, semáforos inteligentes, construcción de los puentes Arequipa, San Fernando, Acueducto y bypass en Julio Súmar.

En informalidad y reactivación, plantea asociar a los comerciantes informales de acuerdo al giro de negocios, se acabará el cobro de cupos, fortalecer el CEPRODE que está inactivo, el programa “Invierte Huancayo”, creación de más establecimientos comerciales, mercados mayoristas del sur y norte y el mejoramiento vial destinos turísticos.

En tema lucha contra la corrupción, plantea la reorganización de la municipalidad, el programa de gestión electrónica, fortalecer el órgano de control interno, y un canal de denuncias virtual.


Julio de La Rosa Luján de Alianza Para el Progreso: Metro bus huanca y Huancayo trabaja

Propone, impulsar un cuerpo de serenos con perfiles de líderes comunitarios que serán formados en el Centro de Capacitación del Sereno Municipal, cámaras de alta tecnología con identificador facial, patrulleros inteligentes, botones de pánico, incorporación a los taxistas formales como aliados de la seguridad ciudadana a través de las redes sociales. Plan de movilidad de personas y el plan de regulación de rutas, masificar la oferta de transporte público con el metro bus wanka, con buses a gas. Construcción de los puentes Arequipa, San Fernando, Catalina Huanca I y II. bypass Julio Súmar y Huancavelica, Ayacucho y Real y Mariscal Castilla y Evitamiento, carretera Bicentanario, entre otras.

En cuanto a la informalidad y reactivación económica propone programa Huancayo trabaja, que generará cientos de empleos, creación del centro de asistencia técnica y apoyo a los sectores productivos, capacitación a los desempleados en programas de empleabilidad, la construcción de nuevos mercados mayoristas descentralizados, mercados de productores y un centro de beneficio de animales mayores y menores.

En cuanto a la lucha contra la corrupción, fortalecerá el sistema de control interno de la municipalidad, promover el sistema de gobierno abierto, potenciará el sistema de acceso a la información pública y creará el Consejo de Transparencia.


Jesús Contreras Lazo de Bloque Popular: Reestructuración del Codisec wanka

Para seguridad plantea reestructurar el Codisec, instalar 100 cámaras de video vigilancia en zonas altamente críticas; 100 unidades motorizadas y camionetas a serenazgo; masificación de programas deportivos y culturas para suprimir la delincuencia y en transportes hará realidad Vía de Evitamiento, pasos de desnivel, construcción del Óvalo de Julio Súmar, puentes Arequipa y San Fernando, estacionamientos subterráneos, modernizar el Plan Regulador de Rutas y plan de movilidad urbana, retiro de ciclovías, reducción del 95% de la infracción M41 a favor del conductor.

En informalidad y reactivación económica, pretende instalar mesas de trabajo con el comercio informal, construcción del mercado mayorista y productores, trabajo gratuito para informales dentro de un marco de orden y seguridad, la revisión del plan de desarrollo urbano, afianzamiento del Shullcas (163 millones), construirá una red de mercado de productores descentralizados en la zona sur, un mercado mayorista en el distrito de Cajas.

Construirá la zona de bulevar, programas empresariales para emprendedores, ferias municipales, impulsar zonas turísticas. En cuanto a la lucha contra la corrupción plantea, recuperar el principio de autoridad, lucha frontal contra la corrupción. Firmará un convenio con la Fiscalía Anticorrupción y le dará un espacio a las auditorías externas.


Osman Ildefonso de Juntos por el Perú: Mercados Sectoriales

En seguridad ciudadana propone que cada empresa y centro bancario de la Calle Real aporte 15 cámaras de alta tecnología que se conectará al centro de vigilancia y las cámaras que ahora están allí sean destinadas a los barrios más pobres de Huancayo. En transporte propone instrumentos de gestión que reflejen la realidad del transporte, por eso su elaboración tiene que ser realizada no solo por los funcionarios más calificados, sino por el pueblo organizado, del gremio de transportes en sus distintas modalidades; habilitar vías de conexión, nulidad de licencia de vía obtenidas por silencio administrativo positivo.

En informalidad y reactivación económica, la creación de mercados sectoriales y poner en cada una de ellas, ventanillas de la Caja Huancayo, para generar movilidad económica, destinar en proyectos productivos a favor de las 120 comunidades campesinas, las utilidades de la caja Huancayo servirá para potenciar los sectores productivos y generar proyectos turísticos.

En lucha anticorrupción, asegura que “debemos partir por regenerar la política”. Aseguró que la mejor forma de combatir la corrupción es que los actores sociales (gremios de transporte, comunidades, juntas vecinales y colegios profesionales) no solo sean vigilantes, sino tengan incidencia directa en la toma de decisiones y eliminación de la Policía Municipal.


Emerson Nolasco de Caminemos Juntos por Junín: Puentes, parque zonal y corredores

En cuanto a seguridad ciudadana propone reincorporar una capacidad operativa que tenga eficacia y eficiencia en prestación de servicio en interconexión con la PNP y la fiscalía, hay que hacer inversión de 10 millones de soles. En transporte plantea la construcción del bypass de Ayacucho y Real por 5 millones, el puente Arequipa por 13 millones y los puentes Catalina Huanca con 7 millones, vía Evitamiento de 12 km para que se consolide la vía asfaltado de la Av. Ferrocarril desde Quebrada Honda hasta San Jerónimo, construcción del corredor sur de la Av. Ferrocarril, la apertura de vías de alto tránsito,

En informalidad y reactivación económica plantea enfrentar los temas de corrupción de cobro de cupos a través de organizaciones criminales, la recuperación del Cerrito de La Libertad al 100%, por 2 millones 800 mil, la recuperación de Torre Torre por 985 mil, la construcción del parque zonal entre Auquimarca y Huancayo con 12 millones, corredores económicos de los distritos. Los recursos naturales tienen que ser aprovechados. Pretende la reorganización de comerciantes y la construcción de mercados descentralizados,

En el tema de la lucha contra la corrupción propone liderazgo en la institución con valores éticos, implementar el gobierno electrónico al 100% de actos administrativos y analíticos de obra, recibir las denuncias de la población. No va a aceptar que existan funcionarios ineficientes y será frontal contra la corrupción.


Moisés Guía Pianto de Junín Sostenible: Huancayo con nueva descentralización

En materia de seguridad ciudadana propone declarar en emergencia la seguridad ciudadana para reformar este importante servicio público, el cuerpo de serenos será debidamente capacitado y evaluado. Garantiza el auxilio rápido en un tiempo no mayor de 5 minutos. Equiparemos a las juntas vecinales con herramientas tecnológicas como una aplicación que servirá para activar los alumbrados con energía solar que serán instalados en zonas estratégicas, con los voluntariados juveniles, Inteligencia Municipal que dará cuenta directa al alcalde. Este plan servirá para identificar los lugares con alto índice de delincuencia. En transporte creará 10 bypass en toda la avenida Ferrocarril, Jr. Ayacucho y Calle Real y Construirá la Vía Evitamiento con ocho subanillos que son alimentadores descongestionando las calles de la ciudad.

En informalidad y reactivación económica, dijo que necesitamos hacer lo que se conoce como “una nueva descentralización” que es tomar un lugar simbólico y público para trasladar ambulantes con actividades compatibles. Clasificará a los ambulantes de acuerdo a su capital en tres segmentos, los que tienen un capital menor a 200, 1 000 y 10 000 apoyándolos con las cajas municipales.

En lucha contra la corrupción implementará el Gobierno Electrónico, actualizará el portal de transparencia constantemente, Hacer pública todas las sesiones de concejo y crear una línea abierta con el alcalde y los regidores, en la que los ciudadanos podrán enviar sus denuncias.


Dennys Cuba Rivera de Sierra y Selva Contigo Junín: Proyecto vial y paquete reactivador

Cuba plantea en el tema de seguridad un proyecto de inversión pública integral por más de 60 millones para modernizar los servicios de serenazgo y lo implementará con 300 cámaras con altavoz y botón de pánico con más de 60 kilómetros de fibra óptica que cubrirá el 100% de la ciudad, 30 camionetas, 50 motocicletas, cámaras testigo para cada sereno, infraestructura para la escuela de serenazgo, reestructuración del sistema integral de seguridad ciudadana, formalización de nuevos instrumentos de gestión. En transporte propone un proyecto vial con una inversión de más de 100 millones denominado Hatun Mayu, que unirá Huancayo, El Tambo y Chilca.

Para combatir la informalidad y fomentar la reactivación económica, para los ambulantes propone el empadronamiento general para garantizar el orden, para los emprendedores sin licencia exceptuando a los giros especiales plantea un paquete reactivador que consta en otorgamiento de licencias gratuitas por un año y en 24 horas implementando la simplificación administrativa, creación del centro cultural Huallallo Carhuancho por más de 15 millones, fomento de inversiones privadas en la construcción de mercados en la zona norte y sur de Hyo, impulsará el Procompite provincial por mas de un millón.

En lucha contra la corrupción solicitará a la Contraloría intervenir en la contratación de obras. Implementará un gobierno digital y convenio con Transparencia Internacional.


Fernando Canales del Frente de la Esperanza: “Vamos a barrer a la corrupción”

Canales dijo que como dirigente vecinal “me he sentido defraudado por lo que hicieron las autoridades de turno”. En Seguridad Ciudadana, señaló que fortalecerá el barrio seguro, y temas preventivos con el fomento de educación, cultura y deporte. Fortalecimiento de las instituciones con alianzas estratégicas con la Policía Nacional del Perú, Serenazgo y juntas vecinales. Mantenimiento de las cámaras de videovigilancia.

En transporte señaló que se implementará campañas de educación vial, para que los hombres del volante respeten las señales de tránsito que regula las zonas rígidas y adecuado servicio de transporte público.

En Desarrollo Económico, aseguró que no se hará una persecución a los microempresarios. “No vamos a perseguir a los emprendedores o comerciantes informales, menos a los formales. El 43% de nuestro PBI son los que aportan los pequeño y micro empresarios”. Como una alternativa de solución es la generación de espacios de trabajo para que sigan emprendiendo, con las acciones de restructuración de la Gerencia de Promoción Económica y Turismo de la MPH, cambiando a la Gerencia del Emprendedor, facilitando licencias de funcionamientos.

En lucha contra la corrupción manifestó que facilitarán los trámites dentro de la MPH, con el fin de evitar que se sigan cobrando coimas o cupos para alcanzar la formalización de los negocios, así como la obtención de certificados de Defensa Civil.


Miriam Gavino de Acción Popular: Obras públicas con transparencia

En Seguridad Ciudadana señaló que se tomará decisiones frontales contra la delincuencia, con el plan estratégico “Cuadrante Seguro” para fortalecer con el patrullaje integrado entre el Serenazgo y la Policía Nacional del Perú (PNP) a través de un convenio, cámaras de videovigilancia, trabajo con motos y juntas vecinales.

En transporte dijo la implementación del Plan de desarrollo metropolitano, Plan Regulador de Rutas, mejoramiento del transporte público, implementación de semáforos inteligentes, corredor vial para Huancayo.

En la lucha contra la corrupción, mencionó: “vengo con las manos limpias”, invocando a una aplicación estricta de la Ley Orgánica de Municipalidades, la aplicación estricta del Código de Ética del servidor público, capacitación constante de los trabajadores municipales a través de convenios con el Ministerio Público. Fortalecer OCI y Procuraduría Municipal, realizar obras públicas por administración directa y transparentar los actos de inicio a fin.

En Desarrollo Económico, dijo que Acción Popular propone organizar mesas de concertación, para sensibilizar a la población informal a fin de promover la formalización de sus negocios a través de convenios con entidades financieras, capacitar en actividades de emprendimiento, promover ambientes limpios para el ejercicio saludable de las actividades, brindar atención integral a las debilidades del comercio informal, actualización del registro de empadronamiento del comercio informal.


José Jurado del Partido Morado: Buses eléctricos para Huancayo

El candidato del Partido Morado hizo énfasis en ser egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de la facultad de Medicina Humana. En cuanto a Seguridad Ciudadana señaló que realizará un censo en Huancayo para saber con exactitud las zonas de delito, el número de juntas vecinales, crear un aplicativo municipal para hacer trámites y vigilar las viviendas de los ciudadanos. Adquisición de motos con GPS además de fortalecer las cámaras de vigilancia.

En Transporte, creación del corredor vial de sur a norte donde se implementará buses eléctricos que iniciarán en San Jerónimo y concluirá en Pucará.

En Desarrollo Económico propone “tecnología y apoyo a los emprendedores”, que permitirá la creación de un centro empresarial tecnológico para dar valor agregado a los productos y capacitar a los emprendedores. “La única forma de que Huancayo crezca es apostar por los emprendedores, porque si los emprendedores crecen darán trabajo a los más jóvenes”.

En el campo de lucha contra la corrupción aseveró: “no tengo denuncias y no le debo nada a nadie”, acotando que eliminará los trámites burocráticos para los emprendedores y evitar que caigan en actos irregulares.

A favor de la población huancaína, señaló que se creará el Complejo Musical Artístico huanca para los músicos, fotógrafos, danzantes y artistas de la ciudad donde también se realicen capacitaciones digitales a través de aplicativos.


Emilio Antonio Capcha de Corazón Patriota: “Armas no letales para serenazgo”

En Seguridad Ciudadana para Huancayo implementar “botón rojo” que estará ligado con los serenos para cuidar a los escolares, convenio con el Grupo Terna y la Policía Nacional del Perú (PNP) y armas no letales para los serenos.

En transporte se habló de fortalecer semáforos inteligentes. “Vamos a retirar las ciclovías porque es atentatorio para los transportistas y los ciudadanos”, además prometió la Vía Expresa, el corredor vial que una el norte con el sur de Huancayo. En el campo del Desarrollo Económico aseguró que promoverá los circuitos turísticos de Huancayo, mejorar los accesos a los atractivos; además de concluir las obras que las autoridades salientes dejen e invitarlos para que puedan inaugurarlas juntos.

En lucha contra la corrupción dice: “no tengo experiencia en robar, pero sí en ayudar al desarrollo de todo corazón”, añadió- “En nuestra gestión no habrá el diezmo en las licitaciones”, además concluyó que fortalecerá las contrataciones en el aspecto técnico y legal.

“Vecinos, hay una ola de cambio, apostemos por una gestión limpia y transparente. Tenemos que enfrentar a esas mafias que están apoderadas del transporte con mano dura e imparcialidad”.

“Emilio Capcha es del pueblo y va para el pueblo, soy abogado de profesión. Nosotros somos gente nueva que queremos realmente el cambio marcando este 02 de octubre las camisetas de Corazón Patriota”.

TAGS RELACIONADOS