El descenso brusco de temperatura, registrado estas semanas, deja ‘cicatrices’ en el sector ganadero, lechero.  Terneros, ovejas, llamas y alpacas por la intensa helada que azota a las localidades altoandinas. Mientras  muchos duermen abrigados en sus casas, a las 2 de la madrugada,  Abelardo Paucar Lozano, inicia sus labores en los establos y cobertizos de la empresa comunal Qishuar -  Laive del distrito de Chicche.  Limpia el establo, ordeña y alimenta al ganado y terneros.

MIRA ESTO: Hay rebrote de 15 casos de covid en dos días en la región Junín

Entre  las 7:00 y 8:00 de la mañana, cuando el centro de moritoreo de Senamhi marca menos 10.6 grados bajo cero, Abelardo abriga con frazadas a sus terneras Mily y Lety que nacieron el dos y 5 de junio. “Pedimos apoyo del Gobierno, si muere un vacuno perdemos entre 10 y 14 mil soles, hace poco se murieron dos terneros”, nos comenta el trabajador.

Mientras saltamos y corremos para soportar el frio, Renan García Orihuela  del módulo de Santa Magdalena de Yanacancha, donde tienen 110 vacunos y 480 ovinos, nos dice triste que perdió 7 terneros estas dos semanas. En tanto, ordeña, Renán nos dice que cada vez que azota el friaje en junio y julio, la producción de leche se reduce de 800 litros a 500 y 580  litros por día.  Abelardo y Renán son dos ganaderos de los 14  módulos que hay en esta zona altina. Ellos piden medicinas y cobertizos para salvar a las crías de su ganado frente a las heladas de temporada.

Para contrarrestar el frío que podría llegar hasta 16 grados bajo cero entre julio y agosto, ellos han implementado establos (cunas) con ichu para proteger a los terneros, además los abrigan con frazadas para evitar sus muertes por neumonía que ya suman treinta  en los distritos como Yanacancha y Chicche. La ola de frío también ha congelado los pastizales del ganado, provocando que muchos de ellos mueran por neumonía, otros están enfermos. Ante las temperaturas que oscilan entre 9 hasta 10.6 grados bajo cero, los ganaderos piden asistencia técnica  y apoyo con kits veterinarios para evitar mayores pérdidas.

Las familias que viven en Yanacancha, un distrito ubicado en la provincia de Chupaca en Junín, ubicado a más de 4 mil metros de altura, soportan temperaturas bajas que ha generado estragos en la salud de los pobladores y sus animales. Por información del director regional de Agricultura de Junín, Ulises Panez, se sabe que el sector agrario, había dosificado a 25 mil ovinos y 10 mil alpacas antes de las intensas heladas.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Junín: General PNP dona sangre junto a unos 30 policías más

Además a través de Agrorural se construyen más cobertizos.  La ingeniero Adam Ramos, jefa zonal de Senamhi mencionó que esta semana ha sido  uno de los días que alcanzamos temperaturas mínimas críticas como en Yanacancha. “El frío tiende a  recrudecerse en los próximos días por la  alerta metereológica que rige desde ayer miércoles hasta  el sábado 18. Recién el 21 de junio se inicia la estación invernal, nos espera días mucho más críticos con temperaturas que pueden llegar hasta los  18 grados bajo cero en zonas altoandinas como en Chupaca, Huancayo, Jauja Tarma Huancayo, Pasco, Huancavelica y Tayacaja”, refirió