“Estos días el personal de fiscalización sensibilizará a los propietarios de los diversos negocios de Huancayo para que formalicen y tengan sus Certificados de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones (ITSE), y así no sean multados”, advirtió el gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), Zohar Ortiz Sabaleta.

Adelantó que solo en noviembre (203 certificados) y diciembre (238) la gestión de la MPH entregó 441 certificados ITSE a diversos negocios. “Son negocios de riesgo ‘alto’ y ‘muy alto’, y la mayoría de giros especiales. Por lo que, vamos a fiscalizar estos locales, para verificar que realmente cumplan con las condiciones que garanticen la seguridad de sus usuarios. Nos llama la atención la rapidez con la que fueron entregados, así que lo que es legal, es legal, y si hay algo irregular procederemos a revocar estos certificados”, aseveró.

Ortiz Sabaleta, remarcó que contar con estos certificados ITSE se garantiza que el local cuenta con su plan de evacuación ante posibles emergencias, con extintores, entre otros que aseguran que la estructura es la adecuada. “Hay locales que deben tener pozo a tierra, esto de acuerdo a su nivel de riesgo, especialmente de giros especiales. Deben respetar el reglamento de edificaciones, código de electricidad, hay normativas que deben cumplirse. Si son locales de riesgo ‘muy alto’ deben tener sistema contra incendios, u otros equipamientos, ya que aglomeran a cientos de personas”, refirió.

Requisitos para obtener certificados

A su turno, la jefa encargada del área de Defensa Civil, Katy Corilloclla Huamán, sostuvo que se harán las Visitas de Inspección Técnica de Seguridad en Edificación. “Más que nada a los locales que aglomeran a más de 100 personas, como restobares, discotecas, locales de recepción. Se cuenta con cuatro niveles de riesgo, ‘bajo’, ‘medio’, ‘alto’ y ‘muy alto’. Y de acuerdo a ellos se debe adjuntar los requisitos para solicitar el certificado de Defensa Civil, y realizar los pagos respectivos: S/60 bajo, S/130 medio, S/698.10 alto y más de 900 soles por riesgo alto”, aseveró.

Corilloclla Huamán, resaltó que la multa por no contar ron el certificado ITSE va desde el 5% de una UIT hasta el 200 % dependiendo del tamaño del local.

“Tienen oportunidad de regularizar o iniciar sus trámites este mes, ya que desde febrero se comenzará con las multas respectivas”, finalizó la funcionaria.