“Los sueños se hacen realidad”, dijo emocionada Dafne Morales Carhuamaca, la escolar huancaína de 12 años del colegio Rosario que fue sorprendida ayer en su casa, donde recibió la feliz noticia que fue seleccionada junto a 28 niñas para viajar a la Nasa, gracias a la Fundación She is Astronauta. La menor que vive en el jirón Libertad en Huancayo, recibió la noticia junto a sus padres Lorena y Justo, que estaban tan emocionados como ella.
MIRA ESTO: Declaran emergencia en tres distritos de Junín por 60 días debido a intensas lluvias
“Yo quiero ser astronauta, quiero formar parte de la Nasa y representar a las mujeres, quiero decirle a todas las niñas que los sueños sí se cumplen y si ellas quieren lo van a lograr con mucho esfuerzo”, reiteró la menor.
Dafne encontró la convocatoria en internet, se inscribió y después los llamaron para las entrevistas, cumplieron 3 a 4 etapas hasta que ayer le confirmaron que estaba seleccionada.
La aventura de viajar a la NASA será vivida por 12 niñas y adolescentes peruanas de Lima, Callao, Apurímac, Trujillo, Cusco, Puno, Huancayo, Cajamarca y Arequipa, en el mes de agosto, las menores fueron elegidas por la Fundación She Is.
En el proceso de selección participaron 1.436 niñas y adolescentes del Perú, 890 de Ecuador y 5.284 en Colombia, una cifra récord de participación que demuestra el interés y las expectativas de la juventud por empoderarse, adquirir armas y conocimientos, promocionarse como mujeres agentes de cambio.
El programa Ella Es Astronauta de la fundación She is, es reconocido a nivel mundial y cuenta con la alianza con el Space Center Houston - NASA, Estados Unidos. Este programa es apoyado por Organon y ONU Mujeres, entidades que le apuestan a guiar y a apoyar la vida de niñas y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad y extrema pobreza.
Antes de abordar comenzarán un camino mediante módulos académicos en los que aprenderán y desarrollarán habilidades del método STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas) y también aprenderán sobre prevención de embarazo a adolescentes, liderazgo, ciberbullying y emprendimiento. Después de la gran experiencia las tripulantes elevan su voz, cuentan sus experiencias y replican con su ejemplo y sus talentos la ola de transformación global a favor de la equidad a través de nuevas y mejores oportunidades para la juventud en el mundo.
Tripulantes alzan su voz
TE PUEDE INTERESAR: Unos 30 pacientes con leucemia al año se tratan en hospital Essalud de Huancayo
En 2022 Kayla Zevallos, de 16 años y nacida en Lima, participó en el programa. “Después de este proceso y de las personas y agentes de cambio que conocí, tengo muchas metas nuevas trazadas, las mismas ganas de seguir cambiando la comunidad a la que pertenezco e invitar a más niñas a que sigan cultivando sus conocimientos”.
En Perú, dirige She Is Foundation, Liz Quispe Santos, profesional destacada por su trayectoria en la formulación y gestión de programas educativos disruptivos con enfoque social y alineados a los objetivos de desarrollo sostenible ODS, como los de educación de calidad, igualdad de género y alianzas para lograr los objetivos.
Liz Quispe Santos, directora de la Fundación She Is en Perú, resaltó el talento de las niñas seleccionadas por el programa “Ella es astronauta” y dijo que están en la etapa de notificación, para realizar la convocatoria de todas las niñas seleccionadas a nivel nacional.