Desde el 2015 en nuestro país la Ley de construcción exige que los proyectos de inversión pública ya cuenten con el sistema BMS (Building Management Systems) que permite el control y la automatización de los inmuebles para avanzar hacia el concepto del edificio inteligente y ademas que posibilita el manejo y vigilancia de los sistemas operativos de una construcción como las instalaciones eléctricas, cámaras de seguridad y otros sistemas de forma conjunta y eficiente; sin embargo, gobiernos como los de Junín no se han preocupado por estas implementaciones.
MIRA ESTO: Arco de fútbol cae encima de escolar y queda hospitalizada en Huancayo con el estómago lastimado
El especialista en construcciones inteligentes e ingeniero especialista de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambio(ARCC-PCM), Miguel Ángel Oscanoa, explicó que esta implementación en las infraestructuras de envergadura ayudará a economizar los gastos de mantenimiento.
¿Cuál es el beneficio?
En áreas como las infraestructuras de salud se organizaría la disponibilidad de personal médico con sistemas de vigilancia más eficientes mejorando el servicio de salud.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Huancayo: sujeto que fue capturado escondido bajo la cama mató a su vecino por un celular (VIDEO)
En el caso de las construcciones educativas la implementación del sistema BMS posibilitaría disminuir los costos de mantenimiento de infraestructuras educativas de gran dimensión como los colegios emblemáticos que ya se vienen ejecutando en el país.
En Junín a pesar de que la normativa se ha implementado desde el 2015 mucho de los proyectos emblemáticos carecen de este sistema que potencia las construcciones y aseguran un rendimiento más efectivo.