Vestidos con trajes de bioseguridad, ayer los médicos veterinarios realizaron la autopsia a un águila mora en una área de cuarentena del Zoológico Municipal de Huancayo, este es el último de los 11 animales silvestres que fallecieron desde el pasado 3 de enero, lo cual genera conmoción en Huancayo. Entre los fallecidos están unos 5 coatíes, un gato montes, 5 aves rapaces (entre ellas 4 águilas mora y un aguilucho).
MIRA ESTO: Hallan a tiktoker sin vida en vivienda de su enamorado en Huancayo
Animales agonizan
El jefe del área de sanidad animal del Senasa, Yony Gonzáles Almonacid, dijo que ayer hallaron dos aves en agonía, una de las cuales falleció y a la otra le realizaron hisopado traqueal.
Acotó que se tratan de cuadros respiratorios que serían compatibles con influenza aviar, pero para confirmar o descartar se tomaron muestras y las llevaron al laboratorio del Senasa en Lima.
El fiscal especializado en delitos ambientales, Alex Urquizo Torres acudió a la autopsia realizada a un águila mora que murió en el zoológico del Cerrito de La Libertad y ante la extracción de los pulmones y la tráquea a la especie muerta que fueron trasladado a Lima, acotó que esperan que en24 horas se sepan los resultado.
Una de las diligencias que se cumplirá será pedir el inventario de todos los animales de fauna silvestre que están en cautiverio en el zoológico. " Si la muerte ocurrió por un maltrato animal por inacción u omisión, se remitirá el caso a la fiscalía de delitos comunes, pero eso se conocerá luego de una investigación”, refirió.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Peperos asesinos de varón hallado encostalado estaban tras su próxima víctima en Huancayo
El gerente de Servicios Públicos Locales, Fredy López Palacios informó que las defunciones habrían ocurrido por cuadros de neumonía, septicemia, colibacilosis, transtorno digestivo, insuficiencia respiratoria y ataque en manada.