El paratleta huancavelicano, Rosbil Guillén, llegó a Huancayo tras su participación en los juegos Parapanamericanos Santiago 2023, donde quedó en segundo lugar en marcha atlética y ganó una medalla de plata, sin embargo, su llegada no fue como esperaba y decepcionado reclama la falta de igualdad en reconocimientos a los paratletas.
MIRA ESTO: Millonarios pagos y plagios de los asesores de Dennys Cuba, alcalde de Huancayo
“Lamentablemente siempre el paradeportista la persona con discapacidad es excluido”, dijo Rosbil Guillen. Según declaró las autoridades de la provincia y región estarían cayendo en un acto de discriminación ya que no fue recibido ni reconocido como los atletas convencionales, pide un trato igualitario para él y sus guías que lo acompañaron en su destacada participación en Santiago 2023.
Para su entrenador las autoridades pasaron por desapercibida la participación de Rosbil Guillen por desconocimiento, ya que ellos esperaban que el reconocimiento a los participantes en Santiago 2023 se realice una vez concluido los juegos Parapanamericanos, sin embargo, se dieron con la sorpresa de que no fue así.
TE PUEDE INTERESAR: Extrabajador municipal y su nieta mueren en choque en Huancavelica
El paratleta para llegar a un alto nivel competitivo demanda de una gran inversión que abarca alimentación, indumentaria, suplementos, entre otros, es por ello que necesitan el apoyo e incentivo de las autoridades, ahora este factor se vuelve más importante debido a su preparación para los próximos juegos Paralímpicos París 2024.
El atleta y entrenador coinciden que en estos dos últimos años el paradeporte ha ido creciendo y se ha vuelto más competitivo, este año la delegación peruana tuvo una participación histórica en los Parapanamericanos ya que acumularon 34 medallas (6 de oro, 9 de plata y 19 de bronce).