Pariahuanca a 4 horas de Huancayo es reconocido como la cuna de la agrobiodiversidad, donde crecen productos tan diversos como maíz de diversos colores, paltas, chirimoyas, plátanos, frejoles, mashua, oca, quinua, hortalizas y hasta café, pero que los productores sufren para traer por no tener una vía asfaltada.

MIRA ESTO: Ferias de comida típica y venta de flores se instalan en los exteriores de los cementerios de Huancayo (FOTOS)

Para el 23 y 24 de junio, han preparado la primera feria de la agrobiodiversidad y aunque están muy entusiasta en convocar a miles de visitantes, sus sueños son frenados por la falta de una carretera asfaltada, por la cual llevan esperando hace muchos años y ninguna autoridad regional, ha podido concretar este anhelo.

“Estamos a 3 horas de Huancayo, pero es difícil llegar porque no tenemos una carretera asfaltada, son 85 kilómetros que recorrer y el costo del pasaje es muy alto, por que pedimos a las autoridades regionales que de una vez se construya la pista, sería tan fácil llegar a Huancayo a Lima y hasta poder exportar, si tendríamos una carretera en buenas condiciones”, precisó el presidente de la comunidad de Pariahuanca, Juan Chávez Véliz que pidió concretar este proyecto.

Asimismo, Juan Chávez, mencionó que es momento que Pariahuanca, pueda exportar directamente su producto bandera como la palta fuerte y hass, ya que tienen que vender sus productos a intermediarios de la región Ayacucho y esto no es bueno para ellos.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Transporte de carga se va al paro este lunes 27 de junio a nivel nacional

En Pariahuanca, este año sufrieron por la sequía y también el alto costo de los abonos los afecta, por el incremento. Es Por ello que solo usan el estiércol de los vacunos y el guano de isla para el cultivo de sus productos.

Hermelinda Gamarra Estrada, es una de las productoras de Pariahuanca, que nos comenta las bondades de los diversos productos, uno de ellos es el Ayrampito, un fruto que crece en forma de tuna, es muy colorido. Otro producto que promociona es el tomate andino, para cuyo cultivo no se requieren agroquímicos, pero es recomendado para los pacientes con diabetes y también es bueno para aliviar el estrés que aqueja a la mayoría de personas. Se prepara en ensaladas y como mermelada. Ella para traer sus productos, esperó carro desde la 1 hasta las 3 de la madrugada y llegó a Huancayo a las 6 de la mañana, para exponerlos en Huancayo. El pasaje por persona está a 28 soles, pero si llevan carga cuesta mucho más.