En solo dos meses se convocó a tres paros nacionales, por la lucha contra la delincuencia. A pesar de la contundencia de estas medidas, en el interior del país, el Estado sigue sin escuchar el principal reclamo que es la derogatoria de la Ley 32108 que establece una nueva tipificación del delito de organización criminal, sin embargo, amenazan que la lucha continuará hasta lograr el objetivo.

Desde tempranas horas de ayer, se empezó a bloquear la Carretera Central, por la margen izquierda, en el distrito de San Jerónimo de Tunán. Medida a la que se plegaron los artesanos joyeros, feriantes y comerciantes de la plaza principal de este distrito.

Muchos viajeros tuvieron que bajar de las unidades que lograban llegar hasta este punto y caminar largos trechos hasta hallar movilidad

En la otra margen del río Mantaro, los regantes y agricultores de Sicaya (Huancayo); Orcotuna (Concepción); Ahuac, Huarisca entre otros de Chupaca; se movilizaron en tractores y camiones para bloquear el puente La Breña, sumándose a la medida de lucha que fue convocada por los transportistas de la capital.

“Estamos cansados de la delincuencia. Como regantes vamos a acatar los tres días de paro (13, 14 y 15 de noviembre) y exigimos la renuncia de Dina Boluarte y el Congreso”, mencionaron los dirigentes de esta medida.

Otro de los principales puentes que fue bloqueado fue el Comuneros que une las provincias de Huancayo y Chupaca, por los distritos de Chilca y Huamancaca Chico, respectivamente. En este lugar fueron los agricultores de Chongos Bajo, Huamancaca Chico y 3 de Diciembre, los que se apostaron, restringiendo el pase de, hasta, peatones.

“Queremos que todos se sumen al paro, no es justo que solo algunos acaten y los demás sigan trabajando como si no pasara nada”, refirieron.

Ante este cierre, las personas treparon por un lado del viaducto para lograr cruzarlo, a pesar del riesgo de una caída libre por unos 5 metros, hacia el pavimento de las bases de la infraestructura.

En Huancán, también se bloqueó la Panamericana Sur, dejando sin ruta a vehículos que se dirigían a Huancavelica, Ayacucho y otros.

Al final se realizó una marcha en el centro de Huancayo por las organizaciones civiles de la ciudad.

En la provincia de Jauja, el paro fue contundente. Miles de personas cerraron sus negocios y salieron a marchar por las principales calles. En La Oroya se colocaron piquetes en los sectores de el Tambo, El Torito en La Oroya nueva y en el sector de salida de Huancayo grifo Loyola, y la Calle Tarma en La Oroya antigua.