El 18 de febrero marcó el fin de la prórroga de 60 días otorgada por la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) para la aprobación del Reglamento RAYSA (Reglamento de Aplicación de Infracciones y Sanciones) y el nuevo CUISA (Cuadro Único de Infracciones y Sanciones Administrativas) para el servicio de transporte público de pasajeros.
MIRA ESTO: Migraciones separa de cargo a jefa zonal de Huancayo tras operativo a banda criminal
La prórroga para la elaboración de este reglamento complementario, a cargo de la Gerencia de Tránsito y Transportes, fue notificado el 18 de diciembre del 2023, según el Decreto de Alcaldía N°013 y solo tenia vigencia 60 días.
La regidora provincial Fiorella Fabián, miembro de la Comisión de Transportes, ha expresado su frustración por la falta de avances. “Aunque se ha citado en repetidas ocasiones al gerente de Tránsito y Transporte (Raúl Claros) para conocer el estado del proyecto, en algunas ocasiones se ha informado que se ha avanzado en un 40%, mientras que en otras faltó aduciendo estar cumpliendo otras ordenes del alcalde Dennys Cuba”, dijo.
Ante el vencimiento del plazo, Fabián ha referido presentara ante el Concejo Municipal una moción para sancionar a los responsables de la demora en la elaboración del CUISA y evaluar la eficiencia del gerente de Transporte, incluso planteando su destitución.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Presunta organización criminal en Migraciones entregó pasaporte en tiempo récord a Vladimir Cerrón
Por otro lado, Fernando Quillas, secretario de actas y archivos del Sindicato de conductores y afines, ha criticado la falta de preparación del gerente. “Desconoce la realidad de Huancayo, pese a que en varias oportunidades le han alcanzado sus aportes y pretende contratar a un experto para elaborar el reglamento”, dijo.
Esta situación evidencia la necesidad de una pronta acción por parte de las autoridades municipales para garantizar un marco normativo adecuado que beneficie a los transportistas y a la ciudadanía en general.