Personal de salud del Servicio de Atención de Emergencia (SAMU), conocidos como los “hombres de blanco”, también son protagonistas que luchan por salvar vidas durante la pandemia del COVID-19.
En este periodo de emergencia recibió 12 mil llamadas telefónicas, atendió a mil personas y veló por 190 pacientes covid-19 diagnosticados por personal de salud. De ese total 64 fueron trasladados a hospitales o centros de salud para su respectiva atención.
Tamizaje y tratamiento de enfermedad
“Respondiendo a las necesidades de salud de la población, se reportó la emergencia de una paciente con más de 8 días de contacto con un covid-19 confirmado, se realizó la evaluación de signos vitales y la aplicación de la prueba rápida resultando no reactivo, pero se evidenció presencia de faringitis, por lo que se le brindó el tratamiento y las recomendaciones”, indicó el médico cirujano Dani Chahuayo, quién atendía una llamada en el distrito de El Tambo.
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En los últimos días las atenciones y consultas por coronavirus se incrementaron, sin embargo, el personal de salud acude a la vivienda con la convicción de brindar ayuda a pesar de estar alejados de sus familias.
“La mayoría de nuestros pacientes son de situación socioeconómica muy baja, en lugares recónditos y a veces difíciles de encontrar, pero tratamos de acudir en el menor tiempo”, mencionó la cirujana, Isabel Egoávil.
Asimismo, este equipo médico acude a diario al llamado de emergencias presentadas en las calles, como son los accidentes en bicicletas y vehículos. “Recibimos toda clase de llamadas de situaciones complicadas y no complicados, SAMU está al servicio de la población, cualquier duda o sugerencia, sospecha o signo de alarma de enfermedad, acudiremos”, comentó el médico Moisés Inga.