El ciudadano que visita la Plaza de la Constitución, centro neurálgico de la ciudad, se percata de que el lugar ya no tiene baños, ni pileta y cuenta con un piso raro. Si levanta la cabeza, además, verá una cúpula de la catedral distinta. Estas modificaciones le vienen costando dos acusaciones fiscales al ex alcalde de Huancayo Alcides Chamorro Balvín por el presunto delito de negociación incompatible.
MIRA ESTO: Unidad de Bromatología de Huancayo sanciona a 106 restaurantes y bodegas insalubres
El Primer Despacho a cargo del fiscal Rodrigo Mera ha pedido 4 años y 8 meses de prisión efectiva; el Segundo Despacho de la fiscal Bonny Bautista solicitó 5 años de pena efectiva.
Según el expediente fiscal al que tuvo acceso esta publicación, Chamorro cursó los oficios múltiples 007 y 004-2017 para conformar una comisión ad hoc que autorice el cambio de piso cuando “sin que haya existido un documento técnico que justifique la necesidad de convocarse a la comisión y de modificarse el tipo de material”.
MIRA ESTO TAMBIÉN: ¿Por qué los niños deben recibir las dos dosis de la vacuna?: Director de hospital El Carmen explica
También se le acusa de haber emitido la resolución de alcaldía N° 186-2017 donde le autoriza al procurador Jorge Cusinga conciliar con la empresa Canvar que, a ese tiempo, ya venía incumpliendo plazos en la ejecución de la Plaza de la Constitución, para una ampliación de plazo de 90 días, otras vez, sin un documento que justifique esto, es decir, un pronunciamiento del inspector.
Ambos procesos se encuentran en pleno control de acusación y la Fiscalía prevé lograr una condena. Entre los investigados se hallan sus ex gerentes Hugo Santos y Guillermo Castro.