Juana Fabián de 95 años llegó hasta el Centro Internacional de Negocios (CIN) en Huancayo para recibir la primera dosis de la vacuna Pfizer, una de las 7 mil 20 dosis que llegaron en el último lote, procedente de Lima y que se usarán para inocular a los mayores de 80 años durante una jornada de 3 días.
La hija de Juana señala que ella llega procedente de San Antonio y que estuvo recluida en su hogar durante toda la pandemia, su familia extremó los cuidados para evitar que ella se contagiara.
La edad avanzada de Juana no le permitió caminar con rapidez por lo que los efectivos de la Policía Nacional optaron por cargarla para que pueda ingresar al local de vacunación a la espera de su turno.
Piden identificar y mantener la “burbuja social”
Tú y el círculo íntimo con el que compartes la misma vivienda forman una “burbuja social”, esa burbuja que debes cuidar y no romper para estar a salvo del COVID-19, y funciona siempre que todos en ella cumplan con las medidas sanitarias y reglas de convivencia establecidas, precisa el Ministerio de Salud.
- Mira: Más de un millón 130 mil peruanos recibieron al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus
Una familia con dos personas mayores, 3 hijos y dos nietos tendría que formar una burbuja propia, pero si uno de los hijos toma contacto estrecho con otras personas, se rompería y al contactarse con un contagiado, este hijo traerá el virus a su círculo.
Por eso la elección de quienes conforman el círculo es vital, mientras más grande sea y si no toman precauciones las posibilidades del contagio serán mayores y lo mejor es tomar todas las medidas posibles.