Por Lavado de Activos incautan bienes en Lima y Junín

Familia de apellido Unchupaico fue implicada en investigación, mientras el gobernador de Junín asegura no conocerlos.
Por Lavado de Activos incautan bienes en Lima y Junín

Por Lavado de Activos incautan bienes en Lima y Junín

10 de Noviembre del 2018 - 13:54 » Textos: Herson Alcántara » Fotos: Difusión

Una investigación de más de dos años empieza a dar sus frutos. El fin de semana, personal policía de la Unidad de Lavado de Activos de Huancayo incautó una serie de bienes e inmuebles en Junín y Lima, en el marco de las investigaciones por el presunto delito de lavado provenientes del Tráfico Ilícito de Drogas (TID). Pero, para sorpresa de muchos, algunos de estos apellidan Unchupaico.

INTERVIENEN. A las 15 horas del jueves, los agentes incautaron cuatro inmuebles en la Asociación de Vivienda Jardines el Edén en el Centro Poblado de Sangani en el distrito de Perené, provincia de Chanchamayo. Estos están ubicados en la manzana (Mz.) “C y lote N° 23, con un área de 260.80 m2, de propiedad de Yolanda Lizárraga Unchupaico. El de la Mz. C N° 22 (255.90 m2) sería de propiedad de su madre, Julia Unchupaico Mayta; el de Mz. C N° 20 (424.90 m2), de propiedad de Anthony Plasencia Unchupaico y el de la Mz. “C” N° 19 con un área de 251 m2, de propiedad de Juan Fernández Toribio.

También se intervino un terreno agrícola de 8 hectáreas de extensión, de propiedad de Genaro Fernández Toribio en el Centro Poblado de San Antonio de Alto Pichanaki. Lo incautado está valorizado en 650 mil soles, pero según las investigaciones son más de diez bienes e inmuebles, tanto en Lima como en Junín y cuyo monto total asciende al millón 100 mil soles. En los distritos de San Juan de Lurigancho y en el sector de Gloria Alta de Ate Vitarte en la capital, se intervinieron también dos inmuebles (departamento y terreno) de propiedad de Julia Unchupaico y Ricardo Plasencia Rodriguez con extensiones de más de 4 mil m2 y 10 mil m2, respectivamente.

DESCARGO. Nos comunicamos con el gobernador regional, Ángel Unchupaico Canchumani, a quien le preguntamos si estos propietarios son sus familiares y respondió: “¿Ah? (silencio)... No tengo familia en Perené... ¿No sé cuántos Unchupaicos existen en la región? Deben haber muchos?”, acotó

RELACIÓN. Al indagar sobre el historial de los propietarios de estos inmuebles, hallamos por ejemplo, que Yolanda Lizárraga Unchupaico participa de manera activa en las actividades políticas del gobernador. No solo ello, su pareja de nombre Eduardo Chocano Mendoza, fue designado como jefe de Recursos Humanos en la Red de Salud de Chanchamayo desde inicios de la actual gestión regional. Anteriormente trabajó como repartidor de la Backus y según el Sunedu no registra ningún grado técnico o universitario.

Dicha diligencia fue solicitada por la fiscal Sharon Romani, titular del despacho que investiga dicho caso. En horas de la tarde se realizó diligencias para intervenir los siguientes bienes. La investigación sigue su curso en la unidad de Lavado de Activos de Huancayo.

10 serían los inmuebles en total que la investigación persigue. Hay camionetas. Intervienen terreno en Pichanaki.

Lo más leído