El exgobernador de Junín, Ángel Unchupaico Canchumani, fue sentenciado en primera instancia a 8 años de prisión efectiva por el delito de lavado de activos. Además, tendrá que pagar 3 millones de soles de reparación civil y 120 días multa. Se trata del sonado caso del edificio Storby construido al lado del parque Bolognesi, en El Tambo, cuyo financiamiento habría venido de dinero ilegal.
MIRA ESTO: En audiencia alcalde de Chupaca no se salva de las críticas contra obras en mal estado
Se trata del edificio de 12 pisos ubicado en el jirón La Victoria y Nemesio Ráez de propiedad de la empresa Storby SAC de Fernando Alarcón Onofre y su hermana Gabriela Alarcón Onofre quienes, según la tesis de la Fiscalía, habrían recibido dinero de parte de Unchupaico para la construcción de este edificio y la adquisición de otras propiedades.
La denuncia procedió luego de que la Fiscalía identificara que ambos propietarios no tenían un historial ni crediticio ni de ingresos para construir edificio. El vínculo con Unchupaico sería a través de su hermano César Alarcón Onofre quien trabajó en la Municipalidad de El Tambo, cuando Unchupaico era alcalde, y luego en la empresa Sedam Huancayo.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Gerente de Tránsito y Transportes de la Huancayo: “Sí o sí habrá sanción para infractores”
El caso estaba apunto de ser archivado hasta que llegó una carta desde Noruega, país de donde habría provenido el dinero para la construcción, según el hermano Alarcón. Sin embargo, la sede bancaria de ese país confirmó que nunca hubo tal envío. La fiscalía en su momento pidió 12 años de prisión para Unchupaico y 10 para los hermanos Alarcón Onofre. La defensa del exgobernador apeló la decisión del juzgado.