El costo del gas licuado de petróleo genera más de un dolor de cabeza a los hombres del volante, ya que las recientes alzas, han mermado las ganancias que estos solían tener brindando el servicio de transporte público. Hace unas semana, el costo del GLP estaba a S/2.35 el litro, muchos conductores estaban inquietos, ya que al mediodía, los paneles empezaban a cambiar.
En una semana, el costo del GLP ya alcanzaba S/2.55 por litro y los conductores ya no saben qué hacer.
MIRA ESTO: Copiloto de bus muere al permanecer varias horas en medio del cierre de la Carretera Central
El transportista Walter Contreras, dijo que en los últimos días el incremento fue de 20 céntimos en promedio, lo cual los afecta mucho. Esto debido a que un vehículo tanquea 20 a 25 litros, que implica 4 a 6 soles más de lo que consumía normalmente.
Un conductor que recorre unos 150 kilómetros, tanquea S/50, S/55 y S/60 diarios, cuando antes apenas llegaba a S/30 diarios.
Uno de los principales problema del incremento de los combustibles, es por la escasez mundial del GLP y el otro problema es por la inestabilidad del dólar, comentó Walter Contreras. El gas licuado de petróleo es utilizado por los autos que brindan servicio de taxi y los autos colectivos.
Sin embargo, las mototaxis, que en Huancayo, también brindan servicio públicos en diversos distritos también consumen el GLP y lo hicieron para economizar, cuando les salía a cuenta.
El servicio nacional de carga pesada y el interprovincial, también se ven afectados por el incremento del combustible y se reúnen para una posible paralización.
Pandemia subió costo de pasajes
Aunque el combustible subió el costo de los pasajes, la última vez que se incrementó el costo fue cuando se levantaron las restricciones al uso de este servicio durante la pandemia.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Tres personas mueren en carreteras, entre ellos un funcionario de la municipalidad de Jauja
A las empresas, se les dieron diversas condiciones para operar como el cumplimiento de aforos reducidos.
Por ejemplo en los colectivos, solo podían viajar dos personas, ahora viajan 3, una más al lado del conductor.
En el caso de las combis y cúster, solo podían llevar personas sentadas y no se permitía que ninguno viaje parado, pero cuando es tarde muchos aprovechan y viajan parados sin control. Otra exigencia era el uso de los protectores faciales.
Tienen que gastar al doble para comprar la misma cantidad del combustible y encima el costo de los repuestos también subieron por el alza del dólar