Antes Leonor Luján Torres (35), salía con 100 soles para sus compras de la semana. Ahora este dinero no alcanza debido a que el precio de los productos de primera necesidad se incrementó. Ahora tiene que comprar por medio kilo, un cuarto de kilo, y la carne o el pollo lo hace pedazos que coloca en su comida, apenas para darle sabor y engañar al estómago. En su casa, son 4 personas que alimentar, y cada día es más difícil, nos comenta, porque el sueldo no sube.
Ayer estaba sorprendida, ya que su billete de 100 soles se esfumó solo comprando verduras.
El costo actual
En el mercado Mayorista, encontramos que lo que más subió es la cebolla roja, que está a 7 soles el kilo. La comerciante Rosa de la Cruz, dijo que en el sur del país hay poca cosecha de cebolla, es por ello que el precio se incrementó. Ante esa realidad, muchos ahora han optado por comprar cebolla blanca, que se expende a 3.50 y 4 soles el kilo.
Por el paro en el mercado mayorista de Santa Anita en Lima, ayer la cebolla blanca subió a 6.20 soles por mayor y por kilo 6.80 y 7.00 soles. Otro producto que elevó su precio hace dos semanas es el limón que está a 8 y 9 soles.
Por su parte la comerciante Elizabeth Ramírez, mencionó que ahora los mayoristas compran solo 20 a 30 sacos de cebolla, cuando antes compraban hasta 100 sacos.
En los puestos de venta, se observa que los comerciantes, ya no ponen el precio por kilo, sino ofertan medio kilo para atraer a sus caseras.
Precios por las nubes
El director de la oficina departamental del INEI Junín, Jhon Zumaeta Delgado informó que en julio el índice de precio al consumidor, se incrementó en 0,61% con una variación acumulada al séptimo mes del año de 2,67% y en los últimos doce meses de 5.20%.
Los alimentos que más subieron de precio son la cebolla de cabeza roja 57,0%, culantro 40,0%, ají amarillo 33,3%, manzana corriente 26,7%, espinaca 25,1%, limón 16,8%, arveja verde 12,9%, papaya 6,9%, choclo 6,8%, verdura picada 6,2%, pepinillo 6,1%, entre otros.
No obstante, acotó que hay productos cuyo precio se redujo como la lechuga que bajó -11,4%, brócoli -10,0%, maracuyá -6,6%, ají pimiento 4,6%, papa amarilla -3,6%, pecanas -3,2%, tomate italiano -3,1%, trigo pelado 3.0%, pechuga de pollo -2,8%, pierna de pollo -2,2%.
El precio del gas doméstico envasado bajó en -3,6% y consumo de electricidad residencial -0,2%. El precio de la gasolina bajó en -2,6%, el petróleo diesel -3,5%, gas licuado de petróleo vehicular (GLPV) -8,9%.
sube menú. Asimismo, el INEI detectó que en los restaurante subió el precio del menú con apoyo social en 6,8%, el desayuno en restaurante 2,6%, pollo broaster 2,4%, postres 2,3%, caldo de gallina 1,8%, pollo a la brasa 0,9%, menú 0,7%, arroz chaufa 0.6% y platos chifa 0,3%.
“Con este incremento de precios, las más afectadas son las amas de casa, sobretodo en las familias más pobres, que muchas veces compran al menudeo, ellas piden hasta 200 gramos de pollo, cuando una familia más pudiente compran un pollo entero”, manifestó el economista Jhon Zumaeta.
Es por eso que invocó a las amas de casa a consumir también los productos que han bajado de precio y sobretodo los productos de la zona, que están más al alcance de sus bolsillos.
Respecto al incremento del precio del menú, que ahora no baja de 10 soles en los restaurantes, dijo que un menú genera un peso ponderativo alto en el índice de precios al consumidor, debido a que la mayoría de la población come en la calle, por el trabajo que desempeña en el día a día.
Mencionó que ahora como los productos de primera necesidad se incrementaron, también el menú sube hasta un sol más al precio habitual, pero aún así sigue siendo alto su consumo en la población que trabaja fuera de casa. Ya que el hecho de volver a casa le implica un mayor gasto en pasaje y tiempo.