NIÑOS SE AGARRAN A GOLPES
NIÑOS SE AGARRAN A GOLPES

Desde que inició las clases en la región Junín se contabilizó 348 casos de violencia escolar en la plataforma virtual SíseVe. “Al día se registra de a 1 a 8 casos de bullying en la jurisdicción”, manifestó el titular de la Dirección Regional de Educación (DRE) Junín, Gustavo Olivera Cerrón.

MIRA ESTO: Junín logra oro en ajedrez y 7 medallas más en los Juegos Escolares Deportivos y Paradeportivos 2022

Intervención

Detalló, que tanto la DREJ y las 13 Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) promueven la campaña “Sácale Tarjeta Roja a la Violencia Escolar”. “Al reportar un caso se activa los protocolos de atención de violencia en las escuelas, las mismas que buscan salvaguardar la protección e integridad de los estudiantes. También se busca restablecer la convivencia escolar y asegurar la continuidad de estudios de los menores”, indicó.

En esta línea, la UGEL Huancayo está exhortando a las instituciones educativas a colocar frases en sus infraestructuras: “Si veo a alguien triste en mi clase, le pregunto qué le pasa”, “Si se burlan de un compañero, no me rio”, “Si hago una broma desubicada, pido disculpas”, “Acércate a quien está solo”, “Respeta a todos”, entre otros.

Asimismo, del total, 137 casos con de violencia física, 138 casos de violencia psicológica y 73 casos de violencia sexual.

Olivera Cerrón, remarcó que, en su articulación sectorial e intersectorial con organizaciones sociales, desarrollan acciones para la prevención y atención de violencia contra niñas, niños y adolescentes, así como para el desarrollo de una cultura inclusiva, en los estudiantes de Educación Básica Regular (EBR).

Adelantó que desarrollarán más supervisiones en centros educativos, y recordarán a comunidad educativa la importancia de una buena convivencia escolar. También si los directores de las . están cumpliendo con las medidas respectivas.

Consecuencias

¿Cuáles son los riesgos del bullying? Según el Minedu son el ausentismo escolar, abuso en consumo de sustancias nocivas para la salud, depresión y otros problemas psicológicos, baja autoestima; y el peor de los casos el suicidio.

A nivel nacional ya son 7 621 casos de violencia escolar, si conoces de algún caso, repórtalo de forma anónima en el portal SíseVe, o a la línea 0800-76-888 y el WhatsApp 99141000 que atiende de 8 a.m. a 8 p.m.