El cáncer de cérvix es el de mayor prevalencia en la región centro. El Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) Centro, atendió 767 casos confirmados en los últimos tres años, los tratamientos en los estadios más avanzados no solo son costosos sino que además, el paciente debe ser sometido a tiempos prolongados de radioterapia.
MIRA ESTO: Huancayo: joven muere apuñalado en gresca al defender a su hermano menor
Al respecto, el médico especialista del IREN Centro, José Fernando Robles Díaz, realizó una investigación que ha sido publicada en la prestigiosa revista Ecancer Medical Science con sede en Reino Unido e indexada en Scopus. Como resultado de dicha investigación, se ha descubierto un esquema de radioterapia ideal, evitando así la exposición por tiempos prolongados al paciente y sobre todo ahorrando recursos tanto para la paciente, así como para la institución; se trata de la irradiación en técnica especial (MRT/VMAT) que ha demostrado su eficacia frente a la técnica tridimensional (3D).
El estudio determinó que la modalidad moderna de irradiación (VMAT) que trata de forma simultánea la pelvis y la zona abdominal, beneficiaba de manera significativa a un grupo de mujeres afectadas con el cáncer de cérvix en estadios avanzados (IIIC2), a diferencia de la modalidad clásica (3D) de radiación; toda vez que reduce el tiempo de tratamiento de más de 15 semanas a menos de 9 semanas y evita que las pacientes acudan al servicio radioterapia por periodos prolongados, por lo que les permite reincorporararse a la vida laboral oportunamente tanto del cuidador como de la paciente.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Huancayo: matan de nueve puñaladas a joven de 26 años y madre lo esperaba en casa
“Uno de los aspectos destacados de este estudio es su impacto en los costos. El tratamiento clásico de radiación para los casos más avanzados tenía un costo aproximado de 4 mil dólares, mientras que el tratamiento moderno redujo esta cifra a 2 mil 800 dólares. Estos hallazgos resultan significativos tanto para la institución como para las pacientes, quienes se beneficiarán económicamente al ahorrar en gastos relacionados con la no productividad por el tratamiento diario, transporte y la estadía durante el tratamiento”, aseveró el destacado investigador.
El Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN Centro), consciente de la importancia de esta investigación, ha decidido implementar los resultados obtenidos en la práctica clínica. Desde la obtención de los resultados preliminares, los pacientes en estadio clínico IIIC2 han comenzado a recibir tratamiento con modalidad moderna (VMAT) , lo que ha marcado un hito en la mejora de los cuidados oncológicos en la región.