El presidente de la Junta de fiscales de Junín, Miguel Ángel Villalobos Caballero, condenó enérgicamente las revelaciones de Jaime Villanueva, exasesor de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Las acusaciones apuntan a una supuesta facción dentro del Ministerio Público dedicada a mantener poder político e intereses subalternos durante las gestiones de Pablo Sánchez, Zoraida Ávalos y Patricia Benavides.
MIRA ESTO: Papa Francisco acepta renuncia de Cardenal Pedro Barreto quien deja el cargo de arzobispo de Huancayo
“Es reprochable que en el Perú todavía persista la corrupción en los niveles más altos del Estado. Como defensor de la legalidad en la región Junín, trabajo para que el Ministerio Público imponga una idea de justicia”, expresó Villalobos Caballero.
“Hay movimientos desde el Congreso que pretenden la desaparición del Ministerio Público, lo cual es inaceptable. La institución no está débil, pero necesita fortalecer la autonomía e independencia de sus miembros. Los juicios son particulares y deben ser tratados por las autoridades competentes” continuó el fiscal superior.
El presidente de la Junta de fiscales de Junín hizo hincapié en la necesidad de evitar la politización del sistema judicial, enfatizando que algunos fiscales están comprometidos con la Constitución y las leyes.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Junín: Declaran en emergencia 8 distritos afectados por fuertes lluvias
“Cuando las personas están inmersas en la corrupción, deben ser detenidas. Sin embargo, es preocupante cuando los acusados quedan absueltos debido a la inacción o la lentitud del sistema judicial. Debemos evitar que la política interfiera en la administración de justicia. Se debe denunciar a quienes sean responsables, y un buen fiscal debe actuar de manera oportuna e inmediata al recibir una denuncia”, sentencio.
Al ser consultado en cuanto al caso especifico de la fiscal Patricia Benavides, evitó pronunciarse porque asegura que pertenece a un sistema de justicia que posee instancias respectivas.