Vladimir Cerrón con una denuncia más a cuestas
Vladimir Cerrón con una denuncia más a cuestas

La procuradora anticorrupción Nora Flores formalizó una denuncia contra(cómplice), el gobernador de Junín Fernando Orihuela (autor) y el suboficial Carlos Zárate Villalobos (cómplice) por el caso del resguardo ilegal que tenía Cerrón de parte del policía. La procuradora los acusa del presunto delito de peculado.

MIRA ESTO: Consejo Directivo decidirá mañana que el Pleno debata interpelación contra ministro Iber Maraví

A esto se suma el delito de colusión, en los que están incluidos, Gregoria Villalobos Cerrón, Yeni Estrada Velasco, Luz Misayauri, Sovero, Oscar Zárate Misayauri, Oscar Zárate Palomino y Victor Zárate Palomino, familiares del policía mencionado, quien se habría valido de la amistad con Cerrón para obtener estos contratos por más de 25 millones de soles.

Los familiares antes mencionados obtuvieron contratos con el Gobierno Regional, La Municipalidad de Huancayo, de Chupaca, de Concepción, Chilca, El Tambo, la Dirección de Transportes, entres otras instituciones cuya gestión está bajo la administración de Perú Libre. No solo se conformaron con la región, sino que, a través de la mamá, el hijo, la cuñada, la esposa y el tío del efectivo Zárate Villalobos coparon las contratas. La gestión de cada municipio también deberá dar cuenta de los expedientes de estos contratos.

La procuradora ha pedido que el efectivo informe sobre su asistencia al trabajo durante el 22 y 26 de junio donde supuestamente estuvo resguardando a Cerrón. Asimismo, se ha oficiado a las empresas de telecomunicaciones para que informen sobre los números a nombre de los tres investigados para el levantamiento de sus comunicaciones.

Ordena constatación de obras

En la investigación que la Procuraduría Regional acaba de formalizar contra Vladimir Cerrón, Fernando Orihuela, el policía Carlos Zárate Villalobos y los familiares directos de este último por peculado y colusión, se ha pedido, entre otras diligencias, la constatación de los proyectos y obras ejecutadas.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Unas 47 comunidades asháninkas advierten con realizar protesta contra el gobierno regional

Las que están en la lista de la procuradora son: el mantenimiento de caminos vecinales en Ahuac, otro mantenimiento en la JU-100 Óndores, San pedro de Pari, Upamayo, en la provincia de Junín; el mantenimiento periódico de la red vial departamental; el mantenimiento de San Cruz de Vilca-Quicha Grande, en Aco, Concepción y el mejoramiento vial de los jirones Los Brillantes - Agua Marina y Las Turquesas de la urbanización Covica, distrito de El Tambo – Huancayo.

Todas estas obras fueron ejecutadas por las empresas que los familiares del policía que cuida la seguridad del gobernador y cuidó ilegalmente a Vladimir Cerrón. La hipótesis de la procuradora es que debido a la cercanía y amistad entre Zárate y Cerrón, aquel se habría beneficiado ilegalmente, cometiendo el presunto delito de colusión por el que será investigado.