La directora de Inversiones Descentralizadas de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN), Denisse Miralles, anunció que en junio se dará la concesión de la licitación para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Huancayo, con una inversión estimada de 170 millones de dólares. Este proyecto es fundamental para abordar la grave contaminación que enfrentan los ríos Mantaro, Shulcas, Chilca, Ancalá y Chanchas.
“En junio se da por terminada la evaluación del Estado respecto a esa iniciativa, lo que permitirá avanzar en el proceso”, dijo Miralles, quien explicó que 90 días antes de esta fecha se abrirá un espacio para que empresas privadas presenten sus propuestas. Si no se recibe una oferta competitiva, se adjudicará a la empresa que ha presentado la iniciativa original. Esto garantiza que el proyecto avance este año. Si hay nuevos interesados antes de junio, se procederá con un concurso y se adjudicará en el mejor de los casos en setiembre.
Este contrato será a largo plazo, con un periodo de 23 años para la construcción y mantenimiento, lo que implica una responsabilidad significativa para la empresa adjudicataria. La iniciativa se enmarca dentro del modelo de Asociación Público-Privada (APP).
La PTAR Huancayo ha sido declarada como un proyecto de necesidad y utilidad pública por el Congreso, lo que facilita su ejecución. Además, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento ha dado su visto bueno a la viabilidad del proyecto, permitiendo avanzar hacia su estructuración final.
Estas declaraciones, Denisse Miralles las dio durante su visita a Huancayo para la firma de un convenio que establecerá un nexo directo de asesoría y articulación entre sector público y privado a partir del mes de marzo 2025 .
Destacó también que la cartera 2025- 2027 incluye siete proyectos en APP y PA por US$ 2851, de los cuales más de US$ 1500 millones impactarán en la región Junín, principalmente por obras como la Longitudinal de la Sierra Tramo 4, los Servicios de Saneamiento en Chanchamayo y Concepción, entre otros. Mientras, en la cartera OXI en 2025, se considera dos proyectos por S/ 22 millones.