El primer lote de vacunas Pfizer que llegaron a la región Junín el pasado jueves 25 marzo fue aplicado en un 100%. Los beneficiarios fueron los adultos mayores de 80 años comprendidos dentro de los programas sociales y el Seguro Integral de Salud.
Esperan el próximo lote
Según información dada por el Gobierno Regional Junín, son 170 mil adultos mayores (de 60 años a más) que están en el SIS, programas sociales, EsSalud e incluso los que no tienen ningún seguro. Durante cinco días las 2 mil 340 dosis traídas por el presidente Francisco Sagasti, fueron aplicadas a uno de los grupos más vulnerables frente al COVID-19, que en Junín suman 27 mil 736 ciudadanos mayores de 80 años. De los cuales 2 mil 340 fueron vacunados, quedando a la espera de una dosis, 25 mil 396 en la región Junín.
El primer proceso de vacunación se concentró en la provincia de Huancayo, por tener la mayor cantidad de población mayor de 80 años, que suma 12 mil 147. “Ampliamos la inmunización de tres a cinco días, debido a que algunos de los beneficiarios no se presentaron y hubieron dos casos de personas que lamentablemente fallecieron”, explicó el director de la Red de Salud Valle del Mantaro, Enrique Porras Orellana.
Durante los últimos dos días las dosis fueron distribuidas a los distritos de Pilcomayo (54), Sicaya (24), San Jerónimo (42), San Agustín de Cajas (60) y a los centros de salud de La Libertad (12), Chilca (12) y Juan Parra (60). “Teníamos un saldo de 264 vacunas, que han sido aplicadas durante estos dos últimos días, para culminar con este primer lote”, agregó el director.
Por su parte, el gobernador regional de Junín, Fernando Orihuela, manifestó que se espera la llegada del próximo lote de vacunas entre el 9 y el 13 de abril. “Hemos solicitado de manera formal al Ministerio de Salud que nos envíe una remesa mayor de dosis, fortaleciendo la cadena de frío para garantizar la cobertura en la región Junín”, señaló la autoridad regional.
Orihuela, destacó que la Selva Central, podrá recibir las próximas dosis , pues ya cuenta con capacidad de almacenar 40 mil vacunas para proteger a los adultos mayores de Satipo (mil 689 mayores de 80 años) y Chanchamayo (2 mil 395 mayores de 80 años) en el Hospital Julio Demarini Caro.
Para la zona altoandina, la cadena de frío se encuentra ubicada en el hospital Félix Mayorca Soto. “Tiene una cobertura de 40 mil dosis para cubrir Tarma (3 mil 14 mayores de 80 años), La Oroya (670 mayores de 80 años) y Junín (818 mayores de 80 años).
Asimismo, la Dirección Regional de Salud Junín, informó que en los próximos días subirán a su página oficial, los padrones de los siguiente beneficiaron de las vacunas, que seguirán priorizando a los mayores de 80 años.
Los primeros serán mayores de 90 años
Por su parte, en Essalud, manifestaron que la lista de beneficiarios serán publicadas días antes de iniciar con la inmunización. “Iniciaremos con los adultos mayores de 90 años, de acuerdo al último dígito de su DNI, para ir de manera ordenada. Luego continuaremos con los mayores de 80 años y así sucesivamente, tenemos todo listo”, señaló el director de la Red Asistencial de EsSalud Junín, Miguel Arévalo. En EsSalud se registran mil 300 asegurados mayores de 90 años, 2 mil 300 mayores de 85 años y 2 mil que no pueden salir de casa.