Según datos consignados por Comex Perú cerca del 30% de los proyectos públicos del Gobierno Regional de Junín enfrentan un alto riesgo de no terminarse o de ser gestionados inadecuadamente. estos Proyectos con alto riesgo de no culminarse en el Gobierno Regional de Junín suman un valor de S/ 6 167 millones, el mayor monto a nivel nacional.
MIRA ESTO: Fiscalía denuncia a Cesar Combina por haber cobrado más de 100 mil soles a exediles
Un puesto muy incomodo en el ranking
Esta cifra sitúa al GORE Junín como el quinto con mayor porcentaje de proyectos en riesgo a nivel nacional. El GORE Junín es superado por los gobiernos regionales de Puno (42.9%), Tacna (39.2%), Cusco (35.3%) y Tumbes (28.3%).
Un 28.2% de los proyectos públicos del gobierno regional de Junín registra un alto riesgo de no terminarse o de gestionarse inadecuadamente, la quinta tasa más alta entre los gobiernos regionales, según datos de la Contraloría General de la República (CGR) consignados por ComexPerú.Dicho porcentaje implica proyectos por un valor de S/ 6167 millones, el mayor monto en obras de alto riesgo entre los gobiernos regionales, superando a regiones como Arequipa, Cusco, la Libertad y Puno, donde los proyectos bajo esa condición alcanzan valores de S/ 6049 millones, S/ 4692 millones, S/ 4418 millones y S/ 4216 millones, respectivamente.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Huancayo: Cinco extranjeros extorsionaban a ancianita que no tenía 50 soles diarios para pagar
Piden medidas urgentes
La consejera Kely Flores expresó su preocupación ante esta situación, ya que, pone en riesgo inversiones importantes para el desarrollo regional. Además, señala que la falta de atención a estos proyectos podría significar un desamparo para la población que espera mejoras en sus necesidades básicas.
“La precariedad en la formulación de proyectos técnicos es una de las principales causas de esta problemática, lo que conduce a costos adicionales, controversias y suspensiones en la ejecución de obras. Estas deficiencias fueron advertidas en el Consejo Regional, destacando la necesidad urgente de tomar medidas correctivas para evitar mayores inconvenientes, estos serían los factores que colocan en riesgo las obras”, refirió la concejera.