Las almas de nuestros difuntos llegan hoy al mediodía y la mesa con la comida que más le gustaba debe estar lista. Esta tradición se cumple en muchos hogares en el Valle del Mantaro. Aunque, la mayoría prepara la mesa el 1 de noviembre, muy temprano otros incluso dicen que se debería hacer desde el 31 de octubre.
MIRA ESTO: Junín reporta unos 80 nuevos contagios de adolescentes y niños en los últimos 15 días
Fiambres que más les gustaban en vida
“Lo que le gustaba al finado se tiene que poner, mi abuelo Lucio Cóndor De La Cruz, murió antes de la pandemia, y en vida, le gustaba el queso con cancha, la mazamorra de caya, además de su café pasado “, dijo Cris Candy Mendoza Cóndor.
En la mesa, también estará la foto de su hermano José Mendoza Condor (20), que falleció en un accidente de tránsito, para el muchacho le prepara su ceviche y el infaltable, pan con lechón, que le encantaba.
La comerciante del puesto 32 de la plazoleta del mercado Modelo, hoy tiene que trabajar, ya que hay mucha venta de flores, pero para cumplir con sus almitas, madrugó para tener lista la mesa de sus difuntos, que siempre la protegen en el negocio.
MIRA ESTO TAMBIÉN: En terminal de Huancayo le dan la bienvenida a los turistas con espectáculo de danzas
Los puestos donde se expenden las tantawawas, ayer lucían repletos en las afueras del mercado Modelo y era lo más pedido para las ofrendas, la gente compraba a 2 soles cada una, pero también llevaban en cajas dijo la comerciante Carmen Rosa Rojas.
Las más pedidas eran las tantawawas, hechas de trigo y en horno artesanal, elaboradas para las ofrendas.