Candidatos de Alianza para el  Progreso
Candidatos de Alianza para el Progreso

Este 11 de abril serán las Elecciones Generales 2021, así que conozca las propuestas de los candidatos al Congreso de la República por el partido político Alianza Para el Progreso (APP) de la región Junín.

De acuerdo al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) los 6 postulantes han sido inscritos, por lo que ellos continúan con sus campañas políticas en diferentes puntos de la jurisdicción. La lista la encabeza el consejero regional de Junín, José Miguel Alvarez Rojas, quien tiene 33 años de edad. Es bachiller en Ingeniería Industrial de la Univesidad Continental. Él aseguró que no tiene investigaciones fiscales, ni denuncias penales. “Tengo experiencia en la gestión pública, en la Presidencia del Concejo de Ministros, incluso partícipe en reuniones con los integrantes de la Mesa Directiva del Congreso. La idea es alcanzar un objetivo en común y trabajar en consenso”, manifestó.

Con el N°2 va Carmela Velasquez Ledesma, quien tiene 30 años de servicio en la UTES El Carmen, docente en la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) de programas de estudios generales, ha sido jefa de centros y puestos de salud de los establecimientos periféricos de la UTES El Carmen. Decana del Colegio de Enfermeros Región IV-Junín.

Asimismo, es maestra en Gerencia de Servicios de Salud, y doctora en Ciencias en Enfermería.

Con el N°3 va Jesús Egoavil Sanchez, quien es presidente de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico de Tarma desde el 2017. También ha sido presidente de la Comisión de Agricultura de la comunidad campesina de Palca. Y declaró en su hoja de vida del JNE que no tiene sentencias.

Con el N°5 va Wilmer Concepción Carhuancho, quien nació en Chanchamayo, es abogado, y cursó sus estudios en la Universidad de Huánuco, bachiller en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad San Martín de Porras.

Los candidatos coinciden en  que no será un trabajo personal, de alcanzar una curul,  saben que tienen que trabajar en conjunto con otras bancadas para cumplir sus planes.

En APP también están Katty Lozano Lozano (4) y Carmen Rengifo Trigoso (6)


José Miguel Alvarez Rojas N° 1

“Mi propuesta es de control concurrente, la Contraloría debería de supervisar desde un inicio las obras para evitar que se roben dinero o se pierda tiempo. Deben de revisar el expediente técnico, evaluar a la empresa ganadora y revisar las valorizaciones. En medio de la pandemia por COVID-19 la construcción de hospitales están paralizados, ese panorama tiene que cambiar. Segundo la autonomía de los centros de salud, la Diresa no sabe administrar. Hay puestos y centros de salud que no tienen ni para el combustible para trasladar a pacientes. Deberían de manejar sus propios recursos. Y promover espacios para los vendedores ambulantes ya que trabajan por necesidad económica”.

Carmela Velasquez Ledesma N°2

“Tengo experiencia en salud y educación y conozco las brechas que existen en estos sectores. Quiero impulsar una salud equitativa, así como elevar la calidad educativa de Junín en sus diferentes niveles y reforzar la educación superior. Proponer un proyecto de ley para frenar la violencia contra la mujer y la equidad de género. Hasta ahora la región ocupa los primeros lugares en estos indicadores. Gestionar políticas sociales que favorezcan a las poblaciones vulnerables. Fiscalizar el cumplimiento de la construcción de la vía central de 4 carriles. Eliminar la inmunidad parlamentaria para acabar con la corrupción. Finalmente, impulsar el desarrollo con la agricultura y ganadería”.

Jesús Egoavil Sanchez N°3

“Creación de una ley para la protección de los productos nacionales. Se debería evitar la importación indiscriminada de alimentos, encima pagan impuestos bajos. La región es su mayoría se dedica a la agricultura y ganadería. También promover una ley para que las empresas mineras dejen de contaminar el agua. La creación de un fondo nacional para que los agricultores tengan presupuesto para la siembra de sus productos y los créditos de los bancos tengan bajos intereses. Impulsar que las carreteras que unen a la región con Lima sean mejoradas, así los productores podrán sacar sus alimentos sin pagar a los intermediarios. Seré la voz de los agricultores”.

Katty Lozano Lozano N°4

En la hoja de vida que declaró ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se visualiza que la candidata nació en 1992 en el distrito de Chicche de la provincia de Huancayo. Asimismo, manifestó no tener ningún tipo de sentencia judicial, policial o penal.

Al igual, completó la información básica sobre sus estudios.

Wilmer Concepción Carhuancho N°5

“Un proyecto de reforma judicial para terminar con los trámites burocráticos y así los procesos culminen rápido. Reformar el Ministerio Público para que exista mayor efectividad, verificar bien el proceso de selección de magistrados. Creación de una empresa eléctrica para Selva Central. Modificar la ley de salud para que las personas puedan atenderse en las clínicas si los hospitales colapsan. Un proyecto para la construcción de un aeropuerto en San Ramón con procedimiento de expropiación. Que los centros poblados tengan sus propios presupuestos, lo mismo para comunidades nativas, campesinas y afroperuanas, solo así dejarán de depender de las municipalidades”.

Carmen Rengifo Trigoso N°6

Trabaja en el Congreso como técnico del grupo parlamentario de APP, también ha sido asesora del partido político. Culminó la carrera de secretariado ejecutivo en el Instituto Superior Tecnológico de Rioja. Licenciada en Administración en la Universidad César Vallejo, y  tiene una maestría en Gestión Pública en la misma universidad.