Un niño talento de la artesanía Wanka, realiza llamativos llaveros con las figuras de sus personajes favoritos en animes y . El pequeño Ramiro Curo Pauyac de solo 8 años, es uno de los que exponen su trabajo en la Feria Artesanal Wanka 2022, que se instaló en la explanada de la Municipalidad Provincial de Huancayo.

MIRA ESTO: Desde el lunes en la región Junín vacunan a 68 mil 642 personas con la cuarta dosis

Ramiro cuenta que hace un par de años inició con sus trabajos artesanales guiado por su padre Félix Curo García y su madre Ana María Pauyac Poma, quienes cuentan con un taller de artesanías al que denominaron “Mi Abuelita”. “Me gusta hacer estos trabajos. ¡Mira! (muestra una moneda), hoy, ya me gané 5 soles. La otra vez gané S/123 y me alcanzó para comprar mi uniforme y mis zapatillas nuevas”, contó emocionado Ramiro.

Los llaveros que elabora, el niño talento, son tallados de madera con barnizado y figuras de los animes de moda, así como personajes de las principales danzas del valle.

“Yo también aprendí estos trabajo de mi abuela, luego mi madre y estamos transmitiendo, nuestros conocimientos a los hijos. También le enseño estos trabajo a mis estudiantes. Todo mi trabajo esta basado en las costumbres y danzas, porque alguna vez fui intérprete musical”, contó Félix Curo.

Una oportunidad para los artesanos

Son un promedio de 60 puestos, 50 de artesanías y 10 de agroindustriales, los que instalaron en la Feria Artesanal Wanka 2022, con el objetivo de impulsar el turismo en la ciudad Incontrastable, esto en el marco de las celebraciones por semana santa. La feria estará abierta al público desde las 8:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche hasta el sábado 16 de abril.

MIRA ESTO TAMBIÉN: En solo horas se agotan 11 toneladas de pescado que se oferta a S/3.50 el kilo

“Son los mismos productores en textiles, cueros, platería, agroindustriales y otros los que se están instalando en esta feria. Eso garantiza que el precio de los productos sea al alcance de todo el público”, informó el gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Huancayo, Hugo Bustamante.

Otro de los artesanos, con más de 30 años en el rubro textil, es César Contreras, quien para esta oportunidad elaboró gorros con nuevos diseños y algunos que parecen el casco de los soldados romanos de los primeros siglos.

“Invito a toda la población para que acuda a esta feria, y obtenga productos de calidad, antialérgicos y gorros con colores característicos de Huancayo que podrá comprarlo desde los 8 soles”, manifestó César Contreras.

También se encontrarán mates burilados, peletería, tallado en madera y demás arte de propios artesanos de Huancayo.

La inauguración de este evento fue la mañana de ayer con la participación de los regidores de la comuna huanca, Sandro Véliz y Paulo Beltrán, además de los funcionarios de Desarrollo Económico.

TAGS RELACIONADOS