La herranza wanka, tradicional ceremonia que se da en agradecimiento a los animales y a la tierra, será replicado en pleno centro de la Incontrastable, el próximo 24 de julio. Esta actividad buscará cultivar las tradiciones ancestrales que ya no se da en lo urbano, pero todavía perdura en la zona rural de la provincia de Huancayo.
Este nuevo milenio, caracterizó al Santiago como una festividad colorida con orquesta, cantantes folklóricas y bastante consumo de licor, principalmente cerveza, dejando en segundo plano a la herranza, que es lo que marca el inicio de la celebración del Santiago Wanka, con una ceremonia de ofrenda a la tierra y agradecimiento para los animales de granja, vistiéndolos con cintas multicolor y, concluye con el shakatan que se baila al ritmo de yungor o cacho, una tinya y la cantora, todavía se da en algunas partes de la zona urbana.
Para revalorar estas costumbres ancestrales, el Instituto de la Juventud y Cultura de la Municipalidad Provincial de Huancayo, realizará este 24 de julio, por primera vez, la tradicional herranza al estilo wanka en el parque Huamanmarca a partir de las 10:00 de la mañana. Los protagonistas serán las autoridades y comuneros del distrito de Chongos Alto, ubicado en el valle del Canipaco.
Ese mismo día se realizará desde las 9:00 de la mañana el tradicional “Santiaguito Wanka”, con la participación de más de 15 planteles.