MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAYO. Huancayo. (Foto: Wilder Huaroc / GEC)
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAYO. Huancayo. (Foto: Wilder Huaroc / GEC)

La región Junín tiene dinero de sobra para obras. Lo que falta es gastarlo. A 60 días de que se culmine este periodo de gobierno, el apenas gastó el 59% de su presupuesto total, de los , apenas supo gastar poco más de 431 millones de soles, en el rubro de proyectos de inversión. A nivel de provincias, la que peor administró su dinero para obras fue la provincia de La Oroya. Tenía alrededor de 14 millones de soles, pero con las justa usó 2 millones, lo que significa el 15%.

MIRA ESTO:

LAS QUE AVANZAN. Las provincias de Jauja y Huancayo son las que, a pesar de todo, han sabido gobernar. Jauja ejecutó más de 17 millones de soles de los 23 millones 387 mil que tiene. Huancayo, rezagado, registra el 49.3% de gasto. De 41 millones 770 mil soles solo gastó 20 millones 310 mil soles.

RETRASADAS. Las otras 6 provincias no mencionadas no llegan ni a bordear el 50% de su ejecución de proyectos. La provincia de Junín, ni siquiera pudo ejecutar los 9 millones 261 mil soles que le dio el gobierno. Llegó al 48%. La provincia de Satipo, cuyo alcalde viene siendo investigado por liderar una presunta organización criminal, recibió en este 2022, 45 millones 940 mil soles y gastó con las justas 20 millones 672 mil soles.

MIRA ESTO: Comex señala que 102 obras están paralizadas en la región Junín

EN LA COLA. Tarma, una de las provincias que menos inversión recibió este año -apenas 4 millones 276 mil soles- no gastó ni eso. En 10 meses su ejecución de proyecto a nivel presupuestal es de 1 millón 968 mil soles. Chanchamayo y Concepción están más abajo.