FOTOS / GIANCARLO AVILA / GRUPO EL COMERCIO
FOTOS / GIANCARLO AVILA / GRUPO EL COMERCIO

A tan solo 13 días de las elecciones regionales y municipales, la Cámara de Comercio Exterior (Comex) del Perú, reveló que 41 municipalidades de la región Junín tienen una ejecución de menos del 30% hasta agosto de este año.

Mientras que, el Gobierno Regional de Junín, ha ejecutado solo el 45% de su presupuesto, sus gobiernos locales emplearon un 34%, según la información del Ministerio de Economía y Finanzas.

TE PUEDE INTEREESAR: Huancayo: Alcalde distrital de Chicche es detenido por violencia familiar (VIDEO)

“Incapacidad y corrupción es el principal problema en la y esto hay que atacarlo de raíz, planteamos , para que no pueda volver a postular”, dijo Rafael Zacnich, gerente de Estudios Económicos de Comex Perú.

Mencionó que lamentablemente, hay un manejo deficiente de los recursos destinados a la inversión pública que que reciben los municipios y el Gobierno Regional.

Es por ello que invocó a la ciudadanía a elegir bien a las próximas autoridades que se encargarán del destino de sus regiones, provincias y distritos.

SIN SERVICIOS:

Asimismo, indicó que mientras que en los últimos años, la región Junín, tuvo un crecimiento anual del 3% a 4%, los recursos que se generaron no se han traducido en servicios de calidad para el ciudadano y en la reducción de brechas sociales y reducción de la pobreza. Tal es así que uno de cada dos personas en Junín, no cuentan con servicios básicos que mejoren la condición de sus familias.

MIRA ESTO: Por segunda vez en tres meses delincuentes roban en tienda de cómputo de Huancayo


El 14.3% de menores de 5 años presenta desnutrición crónica, cuando el 12% es el promedio a nivel nacional. El 45.6% de niños menores a 3 años tiene anemia en la región Junín y 39% a nivel nacional.

OBRAS PARALIZADAS

Comex Perú alertó que son 102 . De estas, 27 pertenecen al sector transportes y comunicaciones, 23 a vivienda, construcción y saneamiento, 14 a educación, 11 a agricultura, 6 a energía, 4 a salud y 17 a otros. La provincia de Huancayo cuenta con la mayor cantidad de proyectos paralizados.

De los cinco principales proyectos, solamente dos no tienen problemas de ejecución. Sin embargo, preocupa el desempeño del proyecto Mejoramiento de la capacidad resolutiva del hospital el Carmen Huancayo que comenzó en 2013, pero solo ha ejecutado el 49.1%, cuando su objetivo era para una población beneficiaria a 1,703,106 habitantes.

VIDEO RECOMENDADO: