Según la jefa de la oficina regional del OSIPTEL en Junín, Rocío Vázquez Caicedo Airas, el primer paso es reportar el robo o pérdida ante la empresa operadora, de forma presencial o con un asistente de servicio de información, para que el equipo sea bloqueado y suspendan la línea telefónica, con el fin de que no sea usado por terceros.

MIRA ESTO: Pichanaqui: joven trabajador es degollado para robarle su mototaxi

Para proceder con el bloqueo, es necesario que brindar información personal como los nombres y apellidos del abonado (o la razón social en caso de que el titular de la línea sea una persona jurídica), el DNI, el número telefónico asociado al equipo móvil reportado por sustracción o pérdida de información adicional y el número telefónico fijo o móvil desde el cual se reporta el robo o pérdida del celular.

Cabe resaltar que el proceso de bloqueo y reporte es totalmente gratuito, la empresa operadora está obligada a entregar un código y a proceder con el bloqueo y la suspensión del servicio de forma inmediata. También recomendó a los usuarios denunciar el robo del celular a la policía, cambiar las claves de acceso a los correos electrónicos, redes sociales, aplicaciones asociadas al móvil como los de cuentas de ahorros de entidades financieras, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR: Huancayo: Zoológico Municipal inicia proceso de cambios

¿Cómo verificar si el IMEI de un celular el original?

El IMEI es un código de  números que se encuentra impreso en la parte posterior del celular o detrás de la batería, puedes acceder a este marcando el *#06#. Este código debe coincidir con el IMEI físico del equipo. En caso los códigos no coincidan, tu celular podría haber sido manipulado para adulterar estos códigos.

Osiptel cuenta con un servicio para verificar si un celular fue registrado como robado, perdido o ha sido desbloqueado en el siguiente enlace: