Wariwillka el más importante centro ceremonial de los wankas, languidece por el paso del tiempo y el poco interés en su restauración de parte de nuestras autoridades. En un recorrido realizado ayer, se puede ver, como uno de los murales que da hacia las graderías de ingreso, está humedecido a causa de las intensas lluvias que afectaron a la zona sur de Huancayo en las últimas semanas.
descuido. Asimismo, las maderas que colocaron hace años para apuntalar los muros y protegerlos, ya lucen podridos y negros por la humedad y los hongos, y en algunos sitios incluso están quebrados.El responsable del centro arqueológico de Huariwillka, Robert Arroyo Huamán, dijo que el complejo arqueólogico y el museo de Walriwillka reciben al año unos 30 mil turistas y la época donde más llegan es en Semana Santa.
“Todos los años tenemos problemas con las lluvias que afectan el sitio arqueológico de Wariwillka, porque no tiene una cubierta pero con un plan de emergencia, los arqueólogos detectan zonas vulnerables donde hay humedad, filtración de agua y colapso”, comentó.
Finalmente mencionó que hay un presupuesto de 100 mil soles que debe ejecutarse en abril y mayo para su conservación. Asimismo, trabaja Perú va a intervenir. En la actualidad solo unos obreros realizan el cortado del grass y se encargan de la limpieza, pero no hay un presupuesto para una restauración integral.