Vómitos, diarrea y fiebre es la enfermedad que aqueja a los bebés de la comunidad nativa Parijaro desde el 2019, en total son 11 bebés que fallecieron. El último caso fue reportado el 15 de enero del 2024, un bebé de 3 meses falleció a causa de una infección respiratoria. La Central Asháninka Río Ene denuncia estos casos y denomina de indolentes al Gobierno Central, ya que conocen la problemática, pero no toman medidas eficientes al respecto.
MIRA ESTO: Más de 80 delegaciones participan del Ño Carnavalón, el inicio de los carnavales, en Huancayo
El 2022 fue el año más desgarrador para la comunidad ya que perdieron 6 bebés, 4 bebés en los años 2019 y 2023. Ante las constantes muertes por falta de atención médica, la ONG humanitaria CARE, ha expuesto en reiteradas ocasiones la problemática de la comunidad, denunciaron la falta de un puesto de salud que pudo haber prevenido la muerte de muchos bebés.
TE PUEDE INTERESAR: Satipo: Peón confiesa que estranguló y asfixió a niño y luego lo enterró en la chacra
Sin embargo, según la denuncia de la Central Asháninka Río Ene, el Ministerio de Salud, la Dirección Regional de Salud Junín y la Red de Salud de Satipo, no habrían tomado medidas efectivas hasta la fecha. La ineficiencia del sector hace que más víctimas mortales se sumen a la lista. Actualmente hay dos niños que presentan los síntomas de vómitos, diarrea y fiebre, se encuentran graves y si no acceden a un tratamiento podrían perder la vida, haciendo que la cifra de muertes se eleva cada vez más