Autoridades llegaron al Congreso
Autoridades llegaron al Congreso

Autoridades de la región Junín se hicieron respetar y evitaron la  aprobación del proyecto de Ley N°05375 de “Creación del distrito de Tambo del Ene en la provincia de La Convención del departamento de Cusco” y su actualización N° 02669, que pretendía crear el distrito cusqueño sobre Junín y volvió a manos de la Comisión de Descentralización.

El proyecto de ley, que  fue exonerado del dictamen de la comisión y que atentaba contra la  soberanía regional, puesto que arrebata 389 kilómetros cuadrados a la región Junín y anexaba 18 centros poblados de la provincia de Satipo al Cusco, volvió a comisión con 66 votos a favor, 6 en contra y 36 abstenciones.

El congresista del Frepap, Robledo Gutarra, el gobernador Fernando Orihuela y una delegación de autoridades de Satipo entre ellos el consejero José Villazana, estuvieron pendientes del debate en el pleno.

Se hizo respetar la soberanía

Al respecto, el gobernador Fernando Orihuela, quien estuvo presente en el Congreso, indicó que “se hizo eco de la solicitud de las autoridades de la región, no se ha descansado hasta lograr esta pretensión. Con la unidad de esfuerzos hicimos respetar la soberanía de Junín. Hay que reconocer a los alcaldes de centros poblados y congresitas que apoyaron”.

El congresista Robledo Gutarra Ramos dijo: “Desde la época del gobierno de Ollanta presentaron un paquete de proyectos de distritalización, el cual presentaban problemas técnicos y sin el debido sustento, lo cual no lo permitiremos, defenderemos lo que es justo”.

TAGS RELACIONADOS