La detención del presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano Saavedra, generó diversas reacciones en el ámbito deportivo. La mayoría a favor de este allanamiento, cuya investigación de “Los Galácticos” no solo involucrarían a los 8 detenidos, sino también a otros dueños de clubes de fútbol y presidentes de las ligas departamentales.
MIRA ESTO: Falla del Huaytapallana podría generar un sismo de magnitud 6 u 8 que afectaría a tres provincias
La madrugada de ayer la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada, realizó el operativo que inició a las 2:00 a.m. y estuvo a cargo de 25 fiscales y 300 efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) y que la orden judicial dispone la detención de 12 personas, de los cuales ocho están bajo custodia y el resto está siendo buscado.
Uno de los detenidos es Agustín Lozano por los presuntos delitos de fraude en la administración, corrupción y lavado de activos, supuesto uso indebido de los recursos de la FPF, así como el presunto favorecimiento a algunos clubes peruanos, reventa de entradas e irregularidades en el viaje al repechaje del Mundial de Qatar 2022.
Los otros detenidos son los presidentes de club, Karen Mandriotti, presidenta de Academia Cantolao y Joel Raffo, presidente Sporting Cristal; también están Sabrina Martin Zamalloa, secretaria de la FPF; Jean Marceal, exsecretario de la FPF; Humberto Miñán Almanza, presidente de la Liga de Tumbes; Norma Alva, operadora de venta de entradas y Fredy Salazar Rondinel, contador de la FPF. Sin embargo, según el diario El Comercio, también estaría involucrado Victor Raúl Rojas Tito: “designado como directivo de la FPF, presidente del Sport Huancayo, esta persona respaldaría los actos extorsivos para de la O.C. liderada por Lozano”.
Reacción. A nivel de Junín, el director nacional de Organización Consejo Directivo del Círculo de Periodistas Deportivos del Perú, Antonio Mandujano dijo.
“Se espera que esta prisión preventiva permita a la Fiscalía cumplir con el proceso de investigación que requiere este caso. Sabemos que la administración del fútbol peruano, es bajo la cúpula de dirigentes que mal manejan los ingresos que deben ser distribuidos con equidad en todos los estamentos: Liga 1, Liga 2 y Copa Perú. El monopolio de los derechos televisivos han amordazado a los periodistas deportivos. La FIFA tendrá que evaluar los actuados”, dijo.