La Empresa Prestadora de Servicio (EPS) Sedam Huancayo S. A., debe devolver S/ 1 386 673.86 en favor de 80 000 usuarios, a quienes se les cobró indebidamente reajustes tarifarios por IPM (Índice de Precios al por Mayor) sin la publicación previa, establecida en el Reglamento de Tarifas. Esto como parte de las 15 medidas correctivas con las que debe cumplir la EPS.
MIRA ESTO: Padres acusan a tesorera de llevarse 3 mil soles y dejar sin fiesta de promoción a niños en Huancayo
También se dispuso elevar 386 recursos de apelación presentados por los usuarios en los años 2022 y 2023, contra las decisiones en primera instancia de dicha empresa, al Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de los Usuarios de los Servicios de Saneamiento (Trass) de la Sunass, que deberá solucionar los reclamos en segunda instancia administrativa, según lo establecido en el Reglamento General de Reclamos de Usuarios de servicios de saneamiento.
Estas medidas correctivas se identificaron a través de 23 acciones de fiscalización (6 dirigidas a Sedam Huancayo) y 20 atenciones a denuncias, verificadas por el equipo de supervisión a solicitud de usuarios, por casos presentados en medios de comunicación y los derivados por instituciones como la Defensoría del Pueblo, fiscalías, OEFA, entre otras.
El jefe regional de la Sunass, Gustavo Huamaní Castro, agregó que se iniciaron 16 procedimientos administrativos sancionadores (PAS) a las empresas prestadoras de Junín.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Internos del penal de Huamancaca Chico buscan reinsertarse socialmente con trabajos y estudios (FOTOS)
En tanto precisó que, actualmente, se encuentran en proceso de fiscalización 3 denuncias referidas al desabastecimiento del servicio de agua por la rotura de la tubería en el sector de Vilcacoto, originada por la construcción y mejoramiento de la vía Vilcacoto – Pariahuanca, en los sectores de El Tambo y Chilca. “En esta fiscalización se evalúa el correcto abastecimiento de agua potable mediante camiones cisterna, la debida comunicación a los usuarios y a la Sunass y la adecuada facturación por los servicios efectivamente prestados” agregó Huamaní.
Los usuarios de la región Junín pueden comunicarse con la Sunass al teléfono 064 466049 o al 1899, si no son abastecidos y atendidos oportunamente por su empresa de agua.